El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Deportes

"Las dudas sobre nuestra economía no existen ya"

  • El jefe del Ejecutivo, convencido del triunfo

Después de la exitosa presentación ante el COI en Lausana, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, admitió su optimismo respecto de la candidatura de Madrid 2020, al tiempo que aseguró que ya no hay "dudas" en cuanto a la recuperación de la economía de su país.

-¿Por qué sintió que era importante estar aquí en Lausana?

-Estuve el miércoles en una reunión en Berlín sobre empleo juvenil y eso como presidente del Gobierno me interesa mucho. Pero pude hacerlo compatible con mi presencia aquí. España quiere organizar los Juegos de 2020. Lo hicimos bien en 1992, supuso una mejora muy importante de la percepción de España en el mundo y ahora queremos lo mismo. Ya nos hemos presentado tres veces. Tenemos el 80% de las instalaciones hechas, Madrid es una ciudad muy agradable, España es el tercer país del mundo a la hora de recibir turistas, tiene buen clima, gastronomía, el transporte funciona bien, hay pocos atascos, buenos deportistas y tenemos la ilusión de los Juegos. Por eso está aquí Don Felipe, por eso estoy yo y por eso intentaremos de aquí al 7 de septiembre convencer a todos.

-Madrid fue elogiada tras su presentación. ¿Cree que hay que aprovechar este momento para asegurar la victoria?

-Estamos muy animados, pero supongo que las otras candidatas también lo estarán. Vamos a seguir trabajando y ellos igual hasta el último día. Pero seguí Singapur 2005 y Copenhague 2009, los momentos anteriores, y veo que España está bien situada. Aun así, vamos a seguir trabajando y no nos vamos a confiar.

-Las dudas sobre la economía española son siempre un tema a la hora de hablar de Madrid.

-Dos observaciones. La primera, la inversión que tiene que hacer España es menor, porque ya fue candidata en dos ocasiones y está hecha la práctica totalidad de las instalaciones, está todo muy avanzado; segundo, la economía española está en una situación difícil, como en la Unión Europea, pero estamos en 2013 y el próximo año habrá crecimiento y creación de empleo. Eso lo digo yo, que soy el presidente del Gobierno, pero lo dice también el FMI, la OCDE, la Comisión Europea y todos los grandes organismos internacionales. Y la economía española en 2015 ya va a estar creciendo a un ritmo normal. Por tanto, las dudas sobre nuestra economía no existen ya.

-¿Ganar es crucial también para que crezca la autoestima del país y de los jóvenes?

-La vida son las cosas materiales, no. La vida es la economía, la vida es poder vivir, la vida es hacer obras públicas. Pero los seres humanos tenemos sentimientos y al final lo que le hace a uno más feliz es cumplir una ilusión, tener un proyecto que nos una a todos, poder mostrar una buena imagen de cara al mundo. Es un reto colectivo muy importante, y los sentimientos al final acaban estando siempre por encima de lo puramente material.

-¿Va a estar en la asamblea general de Buenos Aires?

-Sí, voy a ir y eso que Buenos Aires es el sábado 7 de septiembre, y el 5 y el 6 se celebra la reunión del G-20 en San Petersburgo, y tengo que estar allí. Pero sí que voy a Argentina, tengo que hacer un esfuerzo y lo hago con mucho gusto porque quiero que ganemos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios