fútbol selección

Las dudas de Lopetegui

  • El seleccionador ya tiene una base de 16 futbolistas para el Mundial de Rusia

  • Los estados de forma y las lesiones marcarán la lista final

Julen Lopetegui.

Julen Lopetegui. / rodrigo jiménez / efe

La selección española cerrará el año en los próximos días con sendos amistosos ante Costa Rica y Rusia, oportunidades para el técnico Julen Lopetegui de comenzar a perfilar la lista definitiva para el Mundial de Rusia 2018.

El propio seleccionador reconoció recientemente que ya tiene "la base" para la cita mundialista, con al menos 16 futbolistas, y la convocatoria final saldrá de momentos de forma, lesiones y necesidades que puedan ir surgiendo.

Contando con que Lopetegui alineó a 34 futbolistas diferentes para sellar la clasificación para el Mundial, parece que habrá oportunidades para todos los jugadores que lleguen a mayo en buena forma. A continuación se ofrecen las claves para los diferentes puestos.

Porteros.David de Gea es el indiscutible titular y Pepe Reina adquirió galones suficientes para ser segundo. No hay muchas dudas que resolver aquí y sólo faltaría la elección del tercer portero. Kepa ha entrado en las últimas convocatorias en un puesto al que ahora mismo también pueden aspirar Sergio Rico y Antonio Adán.

Defensas. Sergio Ramos, Gerard Piqué y Jordi Alba tienen el puesto de titular asegurado. También el lateral derecho Dani Carvajal, pero su historial de lesiones invita a extremar preocupaciones y tener sustitutos. La versatilidad de Nacho Fernández también podría garantizar al del Real Madrid un puesto. Y partir de aquí llegan mil incógnitas con futbolistas como Álvaro Odriozola, Marc Bartra o Íñigo Martínez. El último zaguero en debutar en una convocatoria es Alberto Moreno, lateral zurdo del Liverpool, un aspirante más.

Centrocampistas.Sergio Busquets y David Silva son los futbolistas de campo más utilizados por Lopetegui durante su etapa como seleccionador. Isco también se pude considerar ya como titular indiscutible, lo mismo que Iniesta, siempre que éste se encuentre en buena forma física y sin lesiones.

A partir de aquí se abre un abanico amplio porque el centro del campo es la zona más poblada de la selección española. De hecho, a Lopetegui también le gusta jugar sin un delantero centro al uso, en otra variante a tener en cuenta.

Su tendencia es a acompañar a Busquets con otro jugador de contención y Koke -actualmente lesionado- parece su favorito. También le gusta Saúl, a quien hizo debutar, y Thiago Alcántara es otro fijo en las últimas convocatorias. Para la última lista ha llamado a los jóvenes Suso, del Milan, y el debutante Luis Alberto, de la Lazio.

Delanteros.Quizá es la zona con más aspirantes indefinidos. Ahora mismo, nadie discute que Álvaro Morata es el delantero centro más fiable después de los galones adquiridos con su marcha al Chelsea. La incógnita es ver si aguantará toda la temporada sin lesiones y si Diego Costa podrá ser alternativa una vez se incorpore al Atlético de Madrid en enero.

Lopetegui le tiene mucha fe a Rodrigo Moreno, del Valencia, un jugador al que conoce bien desde que ambos coincidieron en las categorías inferiores de la selección. Además, actualmente es un jugador fundamental en su equipo, el Valencia, segundo en la Liga, con el que ha empezado en racha goleadora.

Vitolo también debería estar en Rusia si rinde bien en el Atlético a partir de enero, cuando dejará Las Palmas, igual que Iago Aspas si mantiene el mismo nivel de forma que posee en estos momentos. Y queda Pedro, jugador del gusto de Lopetegui y recuperado para el equipo nacional para sorpresa de muchos. Pero si al final entra Costa, no es probable que haya sitio para todos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios