Deportes

Dos días para la madre de todos los 'lobbies'

¿Existe un manual para seducir a los 98 miembros con derecho al voto del COI y ganarse su voto? Claro que sí, y en las 48 horas finales de la carrera por los Juegos de 2020 Estambul, Tokio y Madrid lo están exprimiendo.

El invierno argentino contribuyen al ejercicio de persuasión. Hace demasiado frío y muchos miembros del COI pasan las tardes en la luminosa recepción del hotel que los aloja. Ahí se convierten en objeto de codicia del ejército de relaciones públicas de las tres candidatas. Son protagonistas, podría decirse, de la madre de todos los lobbies. Porque a la carrera por los Juegos de 2020 se suman otras dos: la lucha entre seis hombres por la presidencia del COI, que tendrá su elección el martes, y la encarnizada batalla por establecerse como deporte fijo del programa olímpico entre el béisbol/sóftbol, la lucha y el squash.

"La clave es acercarse con educación. Puedo decirle que ya sé que hemos hablado 20 veces sobre el tema, pero pedirle educadamente dos minutos para volver a hablar", explicó Alejandro Blanco, jefe de la candidatura de Madrid. Sutil fue en Singapur en 2005 el entonces primer ministro británico Tony Blair, que ganó con maestría la carrera del lobby político. "Dos semanas antes de la elección me dijeron que Blair quería hablar conmigo", explicó un influyente miembro del COI: "En la reunión estaba también Sebastian Coe. Blair habló conmigo durante 45 minutos. Casi ni mencionamos los Juegos. En Singapur voté por Madrid, y después iba a hacerlo por París, pero cuando llegó el momento me dije, "mira, vamos a votar por Londres". Y Londres ganó".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios