Deportes

Un despertar a tiempo camino de la segunda fase

  • España supera sus problemas en ataque para lograr un triunfo clave

La selección española femenina dio un paso de gigante para lograr la segunda plaza del Grupo C del Mundial de Serbia, tras imponerse (26-20) a Polonia en un encuentro en el que España tuvo que esperar a la irrupción en la segunda parte de la central Macarena Aguilar para resolver los problemas ofensivos que parecían condenarla a un nuevo tropiezo.

Y eso que de inicio no parecía que España llegase a sufrir tanto en ataque de la mano de Alexandrina Barbosa. La jugadora de origen portugués, que apenas se prodigó desde más allá de los nueve metros en el arranque mundialista ante Noruega, pareció dispuesta a lucir brazo ante el cerrado sistema defensivo 6-0 de Polonia. De hecho, firmó desde la distancia tres de sus cuatro dianas en el primer tiempo, una cifra que, sin embargo, no bastó para resolver los problemas ofensivos de la selección, que con el paso de los minutos fue enredándose cada vez más y más en la rocosa defensa polaca.

Curiosamente, las mejores combinaciones del equipo español llegaron con una jugadora menos sobre la pista, cuando a base de carácter, penetraciones y desdoblamientos a la segunda línea perforó la portería polaca. Las paradas de Wysokinska y, sobre todo, las sempiternas pérdidas de balón, dejaron en nada la renta de las Guerreras (11-11) al descanso, una dinámica negativa que no se frenó con el paso por los vestuarios, como demostró el 12-14 favorable para las polacas con el que arrancó el segundo período.

Entonces reaccionó de la mano de la central Macarena Aguilar con dos goles y dos asistencias perfectas a la pivote Begoña Fernández, y en un momento el choque quedó sentenciado (20-15) con un contundente parcial de 8-1. Un tiempo en el que España no sólo ofreció lo mejor de su repertorio en ataque, sino en defensa, sin necesidad de caer en constantes exclusiones.

España: Navarro; Marta López (3), Mangué (2), Aguilar (4), Barbosa (8), Eli Pinedo (2) y Begoña Fernández (5) (equipo inicial). También jugaron Cristina González (ps), Beatriz Fernández, Benzal, Alonso, Chávez (1), Pena (1), Lara González, Elorza y Egozkue. Polonia: Wysokinska; Koniuszaniec (1), Byzdra (4), Niedzwiedz (4), Stachowska (1), Kudlacz (4) y Grzyb (1) (equipo inicial). También jugaron Gapska (ps), Siodmiak (1), Wojtas (3), Semeniuk-Olchawa, Szwed-Orneborg, Migala, Stasiak, Jochymek y Kulwinska (1) Marcador: 2-1, 3-3, 6-4, 7-7, 9-9 y 11-11 (descanso); 12-14, 16-15, 18-15, 21-16, 22-18 y 26-20 (final). Árbitros: Al Suwailam y Al Mutawa (kuwaitíes). Excluyeron por dos minutos a Mangué, Barbosa, Marta López, Chávez y Eli Pinedo por España; y a Niedzwiedz, Byzdra (2) y Wojtas por Polonia. Incidencias: Encuentro de la segunda jornada del Grupo C disputado en el Kristalna Dvorana. Unos 1.000 espectadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios