El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

fútbol

Los derechos televisivos de Segunda B y Tercera, a debate

  • ProLiga arremete contra la Federación Española por atribuirse el poder de negociar en nombre del fútbol modesto sin realizar una consulta previa

Los derechos televisivos de los clubes de Segunda División B (entre los que se encuentran de nuestra provincia el San Fernando CD, el Atlético Sanluqueño y la Balona dentro del grupo IV) y Tercera División (en esta categoría militarán la temporada entrante los gaditanos Cádiz B, Conil, Arcos, Guadalcacín, Xerez Deportivo, Xerez DFC, Algeciras y Los Barrios como integrantes del grupo X) enfrentan a ProLiga y a la Real Federación Española de Fútbol, especialmente después de que este organismo se haya atribuido los derechos de los partidos sin consulta previa.

ProLiga mostró, a través de un comunicado de prensa, su disconformidad con la Federación Española después de que esta haya comunicado a los clubes de Segunda B y Tercera que será la encargada de negociar de manera conjunta los derechos televisivos de esas dos categorías.

ProLiga entiende que no es de recibo que esa decisión se haya producido sin previa consulta con dicha comisión, que representa los derechos e intereses de más de 300 clubes de Segunda División B y Tercera División.

ProLiga muestra su total desacuerdo por la falta de cooperación entre ambos entes en un apartado tan sensible como los derechos audiovisuales de los clubes, que actualmente está explotando la plataforma digital Footters y de la que se han podido beneficiar la pasada campaña en buena medida los clubes de la provincia de Cádiz que militaron en alguna de esas dos categorías nacionales.

La importancia de crear un marco legal en el que se determinen los derechos y obligaciones de los clubes en este apartado quedó patente en algunas eliminatorias de la fase de ascenso a Segunda División B, con varios equipos negándose a que fueran televisados los partidos en los que intervenían. Por el contrario, Footters sí pudo ofrecer a través de Internet otras eliminatorias.

Por todo esto se antoja fundamental, para que sea posible un fútbol modesto televisado y de calidad, que haya un marco legal definido mediante un acuerdo entre Federación Española y clubes, cosa que reclama ProLiga en respuesta a la circular que la entidad federativa hizo llegar a sus afiliados.

En la nota que remite ProLiga a sus clubes asociados subraya que "lamentamos enormemente, una vez más, que la RFEF se atribuya la titularidad de los derechos de comercialización de los derechos audiovisuales de los Clubes".

La Comisión, además, esclareció a los clubes que "nos ponemos en contacto con vosotros en relación a la Circular nº 74 de la Temporada 2017/2018 de la Real Federación Española de Fútbol y mediante la que informan que se encuentran analizando la posibilidad de llevar a cabo la negociación conjunta de nuestros derechos televisivos".

Después de hacer referencia a un informe fechado durante el año 2008, elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y en el que basa su postura ProLiga, añade que "en ningún caso va a consentir el nacimiento de un Proyecto bajo amenazas de incoación de expedientes disciplinarios, defendiendo ante la RFEF los derechos e intereses de sus Clubes asociados, tal y como hasta la fecha ha venido realizando".

A su vez, la página 32 del mencionado informe estipula a este respecto que "un derecho exclusivamente surgido del hecho de la celebración del partido, como es su retransmisión, corresponde al organizador del mismo, esto es, al club que sea propietario o poseedor del estadio".

"ProLiga ha enviado una misiva al secretario general de la RFEF solicitando mantener una reunión en la que puedan informarnos más en detalle el análisis que dicen estar llevando a cabo del proyecto televisivo que pudieran tener para nuestros clubes", recalca la referida Comisión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios