Deportes

El deporte más solidario

  • Niños de la provincia disfrutarán dos semanas de un campus de la RFEF

Un total de 120 niños y niñas de la provincia -60 de San Fernando y otros tantos de varias comarcas gaditanas- disfrutará del campus que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) desarrolla esta y la próxima semana en las instalaciones deportivas de Bahía Sur en La Isla. Ayer comenzaron las actividades con los pequeños isleños, que estarán hasta el día 4, mientras que el lunes será recibido el grupo de niños de la provincia. "Teníamos claro que debían participar niños becados, provenientes de familias con dificultades económicas que no pueden acudir por esa falta de recursos a otro tipo de campamentos", apuntó el presidente de Diputación y alcalde de San Fernando, José Loaiza, en la presentación de esta iniciativa social con representantes de la Federación Española y de la territorial andaluza. Por la tarde fue el turno del campus que tendrá lugar en Jerez, que acogerá a menores de entre 6 y 14 años de la localidad, y de otras poblaciones de la provincia.

Técnicos de la Delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento isleño se han encargado de la selección de los niños del municipio, escogidos entre las familias que atienden normalmente por encontrarse en situación de emergencia social. Por su parte, los servicios sociales de la Diputación Provincial se han centrado en elegir a los menores de otros municipios gaditanos de menos de 50.000 habitantes, de las comarcas de la Bahía de Cádiz (donde sólo Puerto Real reúne el requisito de población), La Janda y el Campo de Gibraltrar. Cada grupo acude, según la estructura establecida, una semana distinta al campamento. Tendrán un contenido y una dinámica similar, aunque con particularidades: durante esta primera semana los isleños pasarán la mañana y la tarde, comerán en las instalaciones e irán a sus casas a dormir, mientras que a partir del lunes el resto de niños de otros pueblos que les darán el relevo dormirán en el hotel de Bahía Sur. "Es un campus externo e interno", apuntó en su exposición Joaquín de Ramos, uno de los representantes ayer en San Fernando de la Fundación de la RFEF, promotora de esta iniciativa que se realiza en Andalucía por primera vez. "Además vinculada al bienestar social", destacó el el vicepresidente de la Federación Andaluza, Pablo Lozano, que mostró su agradecimiento a "las instituciones y los esponsor -en referencia a La Caixa que se ha implicado en esta actividad- que ven el deporte como un aliado en la causa social". Cádiz es, además, la segunda provincia española en la que se lleva a cabo este tipo de campus.

Un coordinador y cinco monitores, además de tres entrenadores de la Federación especialistas en formación deportiva, atenderán a los pequeños estas dos semanas. Ayer ya ponían orden entre los pequeños para conseguir que formaran como un equipo -vestidos con la equipación de la Federación- para hacerse la foto oficial con los representantes del Fútbol y de las adminitraciones. Habían pasado las primeras horas con ellos en uno de las pistas de las instalaciones deportivas de Bahía Sur y apuraban el tiempo para bajar a comer antes de volver a los juegos por la tarde. Su misión esta semana y la próxima no será tanto enseñarles técnica y táctica futbolística sino que se lo pasen bien y aprendan valores como el compañerismo y el respeto. En el día a día mezclarán entrenamientos, partidos, juegos y otras actividades para que los menores se diviertan.

"Los entrenadores vienen con una planificación, la misma que ponen en la práctica en los campus de Madrid, pero se trabaja para fomentar su imaginación, para que se diviertan y para que aprendan unos valores de respecto al compañero y al entrenador, de convivencia y de disciplina", comentó otro representante de la Fundación de la RFEF, el ex futbolista Juan Carlos Pedraza, que recordó el año que coincidió en el Cádiz con Mágico Gónzález: "Era un futbolista con imaginación, me divertí mucho con él en los entrenamientos y en los partidos". El fútbol, a su juicio, es una mezcla de arte y de esa disciplina que había mencionado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios