fútbol lSelección

La defensa, el talón de Aquiles

  • Del Bosque, ya con el objetivo de la clasificación atado, trabajará para dotar a España de zagueros de categoría con los que defender el título europeo · En ataque, se verá obligado incluso a algún descarte

En los meses previos a la Eurocopa de Polonia y Ucrania, el seleccionador español, Vicente del Bosque, buscará solucionar dos problemas en su equipo: la escasez de defensas y el exceso de delanteros, que obligará a dejar a alguno en casa el mes de junio de 2012.

España acudirá a la Eurocopa, en la que defenderá el título, como gran favorita, junto a Alemania. Pero no por ello serán meses de asueto para Del Bosque, quien tendrá que tomar decisiones importantes. No cuenta con un lateral izquierdo pues Capdevila, el que ocupó ese flanco en el once campeón de Europa y del mundo, está más fuera que dentro. Y no hay relevo de garantías. El técnico está usando a Arbeloa, acostumbrado a esa función, pero que no es titular en el Madrid. Lo que le ocurre también a Albiol, primer reserva para cuando faltan en el centro los fijos Puyol y Piqué, bajas en los dos últimos partidos de la selección.

"Chocamos con que hay muchos centrales extranjeros en la Liga", dijo Del Bosque antes del 6-0 ante Liechtenstein que selló el pase a la Eurocopa. Tiene en la mente a los sub 21 Botía y Montoya, criados en la escuela azulgrana pero faltos de experiencia. Del Bosque se fija también en los barcelonistas Bartra y Fontás, también muy jóvenes.

El seleccionador, por lo tanto, cruzará los dedos para que el veterano Puyol y Piqué no tengan más problemas físicos.

En el centro del campo y en la delantera, el problema es otro, bien diferente. Sobran efectivos y ahora se ha sumado Thiago, la nueva perla azulgrana, que durante la temporada buscará minutos en su equipo para llegar también a la Eurocopa. El jugador de origen brasileño se suma a Busquets, Xabi Alonso, Xavi, Iniesta, Cesc, Mata, Silva, Jesús Navas, Cazorla... ¿Caben todos?

El delantero titular fijo es Villa, pero las dudas llegan para el relevo o el acompañamiento. Llorente, Fernando Torres y Negredo pelean por uno o dos puestos. Del Bosque dejó a Torres fuera ante Liechtenstein y Negredo, titular y goleador en el Sevilla, hizo dos tantos. "Es un hombre importante, pero a la selección vendrán los que hagan méritos en sus clubes, no al revés", avisó Del Bosque a Torres, que no termina de brillar en el Chelsea y que puede ver su puesto amenazado.

El seleccionador también analizará la oferta de renovación que le han presentado para estar en el cargo hasta el Mundial de Brasil 2014. "Hay que estar tranquilos y no tener tantas prisas", dijo el entrenador salmantino, siempre calmado y reflexivo. Prefiere esperar "por prudencia" a lo que pase en la Eurocopa, para la que debe resolver incógnitas a la hora de armar un equipo que será el gran favorito para reeditar el título.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios