Deportes

La 'decana' suelta amarras

  • La prueba más antigua del calendario nacional de Cruceros se celebra entre mañana y el domingo en la Bahía de Cádiz La organización espera más de 40 barcos y 600 regatistas

La 42ª edición de la Semana Náutica de Cruceros de El Puerto de Santa María arranca mañana en aguas de la Bahía de Cádiz, con la celebración de la primera de un total de cinco pruebas previstas hasta el domingo día 18. La prueba decana del circuito de alto nivel nacional fue presentada a mediodía de ayer en el Salón La Nao del Hotel Santa María, en un acto que estuvo presidido al alimón por el alcalde de El Puerto, Enrique Moresco, y el presidente del Real Club Náutico de El Puerto y el Comité organizador de la regata, Jose María Escribano. La presentación contó, igualmente, con la presencia de Inmaculada Oliveros, diputada provincial de Turismo de la Junta de Andalucía; Manuel Olmo, directivo de Endesa; Francisco Aguilar, teniente de alcalde y concejal de Deportes del Ayuntamiento de la ciudad; Francisco Quirós, director del Hotel Santa María, y Felipe Juste, presidente de la Comisión Naval de Regatas de Cádiz, así como Nicolás Mariño y José Manuel Ruiz Luque, director técnico y vocal de Cruceros de la Federación Andaluza de Vela, respectivamente.

Tras unas palabras de introducción y agradecimiento por parte de José María Escribano, "a todos los colaboradores, administraciones y firmas privadas, que hacen posible un año más que podamos estar aquí presentando nuestra querida Semana Náutica", la diputada provincial de Turismo, Inmaculada Oliveros, era la encargada de tomar la palabra, manifestando su apoyo a la regata. "Las administraciones nos tenemos que poner las pilas y apoyar los deportes náuticos. Tenemos que seguir mirando al mar, tenemos los mejores medios y campos de regata y no podemos hacer otra cosa que unir esfuerzos y crear alianzas con todos los municipios que miran al mar para seguir apoyando eventos como el que se presenta aquí. Yo me brindo a ello la primera y desde aquí os digo que estamos trabajando con ese objetivo", apuntó.

Por su parte, el alcalde Enrique Moresco cerraba el turno de intervenciones dando muestra una vez más de su apoyo y satisfacción. "Felicito a todos los que hacen posible esta regata que tanto bien hace no solo al deporte si no al turismo de nuestra ciudad. Quiero hacer especial hincapié en el trabajo que vienen haciendo desde el Náutico y la Federación Andaluza de Vela, no solo con esta regata, sino con muchos otros eventos que tienen la vela como protagonista. Son tiempos difíciles pero estoy seguro de que si seguimos creando y organizando iniciativas como ésta, sin pararnos, pronto saldremos adelante. Recojo las palabras de Escribano y por supuesto que las administraciones estamos obligadas a apoyar y ayudar a la realización de eventos como éste en la medida de nuestras posibilidades".

Tras las intervenciones tenía lugar el tradicional brindis por los buenos vientos de la decana en su 42 cumpleaños.

La Semana Náutica de El Puerto se celebra entre mañana y el domingo, ambos días incluidos, y se trata de la última prueba valedera para el Campeonato de Andalucía de Cruceros RI, siendo también puntuable para la Copa de España Zona Sur. Además de las clases RI y ORC, también habrá espacio para la flota de monotipos J80 que, en su segundo año de inclusión en la Semana Náutica, verá incrementada su participación ante la inminente celebración de los campeonatos de Andalucía y de España en las mismas aguas.

Todos lucharan por los preciados catavinos de plata y el absoluto de oro, al que opta sólo la clase RI. A falta de cerrar el plazo de inscripción, se espera más de cuarenta de barcos en liza y casi 600 regatistas para una regata que un año más se congratula de recibir a los mejores patrones y tripulaciones.

La 42ª edición de la Semana Náutica de El Puerto está organizada por el Real Club Náutico de El Puerto y la Federación Andaluza de Vela, por delegación de la Junta de Andalucía, con la colaboración de la Diputación de Cadiz, la RFEV, la Comisión Naval de Regatas de Cádiz y Puerto Sherry, y un grupo de empresas que completan Endesa, Jamones Lazo, Los Jándalos, Cruzcampo, Coca-Cola, Frigo, Grupo Merino, Bodegas William&Humbert, Hotel Monasterio San Miguel, Bahía Móvil-Volkswagen, Trasur-KIA, Rives y Restaurante del Real Club Náutico de El Puerto de Santa María.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios