Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Baloncesto l Final a Cuatro de la Euroliga

A la cuarta tampoco fue la vencida

  • El Tau vuelve a fracasar en su asalto a la final continental contra un CSKA que impone sus galones

El CSKA Moscú ocupó una plaza en la final de la Euroliga para enfrentarse a otro clásico como el Maccabi Tel Aviv israelí en el cuarto intento fallido por alcanzar la final de la primera competición continental que lanza el Tau Vitoria, superado después de un excelente primer tiempo por la apisonadora del cuadro moscovita, que además celebra los 85 años de su fundación.

El Tau y el CSKA trataron de anularse en el perímetro durante todo el partido, pero especialmente en el primer tiempo. Pero no ocurrió así. El esloveno Matjas Smodis y David Andersen trabajaron mucho dentro de la pintura para llevar a buen puerto la táctica del CSKA. El hispano-brasileño Tiago Splitter, el estadounidense Will McDonald y Planinic, junto a Pete Mickael, conformaron una columna vertebral con la determinación y la calidad necesarias para consolidar la candidatura vitoriana en esta Final a Cuatro.

Seis puntos señalaron la distancia que separaba al Tau y al CSKA en un partido altamente estratégico en el intermedio (39-36).

La emoción, normalmente, suele coincidir con problemas de los favoritos o, en su defecto, con factores ajenos a las previsiones. Quien nunca falla, digan lo que digan los pronósticos, es Smodis. El pívot esloveno desplegó todo su potencial en el tercer cuarto para reivindicar la privilegiada posición del cuadro moscovita en las previsiones.

El CSKA partía como favorito por méritos contraídos, no por casualidad. Smodis cargó contra los alaveses en diez minutos que iban a marcar a fuego el choque. Al final del tercer periodo la ventaja correspondía al conjunto de Messina, que no había disfrutado de margen ninguno en todo el primer tiempo y tampoco había abierto una brecha significativa (56-57).

Lo importante es que le había arrebatado la iniciativa en todos los terrenos al Tau. Holden ya carburaba a pleno rendimiento y Papalukas afilaba las garras. El base condujo con maestría al CSKA en el punto álgido del choque. Los rusos pasaron de 61-61 a 61-68 para orientar la clasificación.

Papalukas mandó con galones de general las embestidas para abrir brecha (0-8 de parcial y 61-69). Andersen le prestó asistencia interior. A falta de dos minutos la renta rusa, cimentada en un parcial de 5-14 (66-75), había dictado prácticamente sentencia. Al Tau se le volvía a escapar un título que rondado cuatro años seguidos sin descanso. Un mate de Andersen terminó de blindar al CSKA (68-77, minuto 39). Faltaba poco más de un minuto, pero Messina y los suyos no son broma. El Tau volverá a intentarlo seguro y, hasta ahora, la constancia se considera una virtud. Las virtudes, casi siempre, obtienen premio. El CSKA lo demuestra desde hace varias temporadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios