Brasil

La crisis emocional, ese otro enemigo

  • La debilidad anímica de la 'canarinha' preocupa a la hinchada.

Tras pasar por el diván de la psicóloga, la selección de Brasil asegura que ya no es el equipo inseguro y con los nervios a flor de piel que logró por penaltis ante Chile una agónica clasificación para los cuartos de final del Mundial.

El astro Neymar, de sólo 22 años, fue el elegido por el técnico Luiz Felipe Scolari para tranquilizar a los brasileños. Lógico: había asombro en el país por la crisis de llanto que afectó a varios de los jugadores antes de la tanda en la que el guardameta Julio Cesar decidió.

"No hay ningún problema emocional. Estamos todos bien. Fue un partido emotivo, cada uno lo sintió a su manera, pero todos estamos preparados para enfrentar a Colombia y, si Dios lo quiere, avanzar a la próxima fase", aseveró el delantero del Barcelona antes del duelo de cuartos ante Colombia.

El propio Scolari había admitido el lunes su preocupación por el estado emocional de sus pupilos ante la presión que supone buscar en casa el sexto título. En un encuentro con un grupo reducido de periodistas de su confianza admitió que su equipo necesita "menos corazón y más fútbol", según relataron participantes de la reunión.

El día siguiente, los jugadores de Brasil sostuvieron una reunión de una hora con la psicóloga Regina Brandao, a la que la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) recurrió para dar apoyo emocional a los jugadores, y después de ello el ambiente pareció calmarse en el búnker de Granja Comary.

"Yo nunca había hecho nada de este tipo (charlas con psicólogos), y en realidad me está gustando mucho. Es bueno, y no solamente para nosotros, los deportistas, que enfrentamos emociones todos los días. Ustedes (periodistas) también deberían hacerlo, porque hace bien a todos", dijo Neymar.

El lateral Daniel Alves aseveró que los jugadores de Brasil son conscientes de la necesidad de superar las dificultades, "ya sea con el fútbol o con el corazón", y sostuvo que el drama que supuso la batalla con Chile por el pase a cuartos fortaleció al grupo: "Aumentó mucho nuestra confianza".

"Todos estamos preparados para lo que venga. Lo que enfrentamos ante Chile nos motivará aún más para hacer nuestro mejor y nos prepara para el caso de que ocurra otra tanda de penaltis. El equipo está preparado y administra bien su parte emocional", aseveró asimismo el mediocampista Ramires. El éxito del apoyo psicológico se pondrá a prueba ante la revelación, Colombia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios