POLIDEPORTIVO lCádiz

El conflicto laboral se traslada ahora a Elcano

  • Los trabajadores del Centro Náutico y el Polideportivo inician paros por los problemas de cobro y para negociar el convenio

Los trabajadores del Centro Municipal de Deportes Elcano iniciaron ayer paros que afectan tanto a las actividades en el Centro Náutico, incluyendo las del programa de Vela Escolar, como a los usuarios de las pistas anexas del Polideportivo, tras acordar el pasado 28 de abril la convocatoria de huelga por los problemas que vienen sufriendo para la negociación del convenio colectivo y en el cobro puntual de las nóminas.

Como explica Manuel Gómez Bienvenido, secretario general de Autonomía Obrera-Sindicato Andaluz de Trabajadores del Ayuntamiento de Cádiz, "el colectivo se ha visto obligado a tomar esta decisión por la negativa de la Federación Andaluza de Vela a negociar un convenio que caducó hace ya dos años y que incumple reiteradamente, como demuestran las denuncias presentadas ante la Inspección de Trabajo".

Además de acusar a la FAV de querer que "los trabajadores realicen los festivos gratis", Bienvenido lamenta que "suspendiera unilateralmente la revisión del IPC a instancias del gerente del Instituto Municipal del Deporte, Jesús García Chaparro". "Para colmo -añade- no pocas veces los trabajadores cobran tarde y mal a pesar de que la Federación cobra puntualmente del Ayuntamiento".

El sindicalista no duda en culpar directamente al máximo responsable del IMD: "Cuando el resto de empresas del Área de Deportes está cobrando con retrasos de más de dos años, resulta extraño que Chaparro apueste por este sistema de adjudicación a una Federación que en teoría no tiene recursos económicos para hacer frente a las nóminas pero que en cuestión de cobro está prácticamente al día, aunque los trabajadores sí que tienen problemas con sus nóminas todos los meses", explica. "Es sospechoso que el gerente apueste por un sistema de gestión completamente diferente al resto del deporte en Cádiz, con un convenio de colaboración que data de 1998. Desconozco a qué obedece la estrecha relación de Chaparro con la Federación, pero desde luego los responsables de la FAV no hacen nada sin el beneplácito del IMD", concluye.

Lejos de obviar responsabilidades políticas, Bienvenido asegura que el concejal de Deportes no está ajeno a la problemática. "Vicente Sánchez sabe que se producen incumplimientos de la Federación en materia laboral y económica pero permite a Chaparro hacer y deshacer con total impunidad y con el consiguiente perjuicio. Por lo visto está interesado en que se realicen los paros programados, alentando con su actitud una conflictividad permanente", afirma.

Con respecto a los paros que comenzaron ayer por la mañana, Autonomía Obrera anuncia que hoy se repetirán entre las seis y las ocho de la tarde y adelanta que proseguirán durante la próxima semana si no son atendidas las peticiones de un colectivo que tan sólo pide negociar el convenio y cobrar sin contratiempos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios