Deportes

¿De compañero a 'monsieur'?

  • Dayron Robles estudia la opción de representar a Francia en Brasil 2016

Pocos pensaban cuando Dayron Robles dedicó su medalla de oro olímpica en Pekín 2008 al comandate Fidel Castro que el cubano acabaría cinco años después defenestrado del equipo nacional, afincado en el exclusivo Mónaco y pensando en nacionalizarse francés.

Pero la historia del ex plusmarquista mundial de 110 metros vallas no es muy distinta a la de otros compatriotas que decidieron abandonar la estricta disciplina del deporte cubano, apegado al amateurismo que propugna el régimen socialista, en busca de otros horizontes.

A finales de 2012, Cuba anunció la jubilación del entrenador de Robles, Santiago Antúnez, y poco después aseguró que su pupilo había decidido poner punto y final a su carrera deportiva.

Pero la estrella de los 110 metros vallas, que aún tiene 26 años, fichó por un club de Mónaco y, bajo licencia francesa, volvió a la competición en junio en un mitin rentado en Turín, en Italia. Junto a él sigue su entrenador de siempre.

La decisión del atleta no gustó nada en la Federación Cubana de Atletismo, que decidió sancionarlo y prohibirle participar en competiciones internacionales como los Mundiales que se están disputando en Moscú.

Pero Robles no se quedó de brazos cruzados. La Federación Francesa de Atletismo (FFA) admitió que "hubo acercamientos" con el campeón olímpico para una posible nacionalización. "Pero no hay nada oficial aún", dijo el portavoz del organismo, Adrián Verdugo.

Robles estuvo pocos días antes del inicio de los Mundiales de Moscú en la sede de la FFA en París, adonde acudió acompañado por Antúnez, oficialmente retirado del equipo nacional cubano desde final de 2012. "Los dos siguen juntos", aseguró el portavoz de la federación.

Antúnez, considerado un técnico de prestigio internacional, dio recientemente una charla técnica en el centro de alto rendimiento de París junto a otros entrenadores de la especialidad.

La decisión de cambiar de bandera debería tomarse rápidamente si Robles quiere tener alguna posibilidad de participar en los Juegos de Río 2016, ya que según la IAAF, un atleta que obtenga una nueva nacionalidad debe esperar tres años antes de competir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios