Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Final

El club de los campeones suma su octavo miembro

  • El grupo es extremadamente selectivo: Francia fue la última selección en estrenarse en 1998; hasta entonces fue Argentina allá por 1978.

Es un club de elegidos que no aceptaba nuevos miembros desde 1998, pero con el 1-0 de España sobre Alemania en semifinales, el círculo de campeones mundiales se amplió ya a ocho. Francia, campeona en su casa hace 12 años, había sido el último miembro en sumarse a la exclusiva lista que desde 1978 integraban Uruguay (30 y 50), Italia (34, 38, 82 y 2006), Alemania (54, 74 y 90), Brasil (58, 62, 70, 94 y 2002), Inglaterra (66) y Argentina (78 y 86). 

La confirmación ya en la noche del martes de que un europeo será campeón mundial sólo dejaba abierta una incógnita: ¿Alemania por  cuarta vez o sangre nueva en el Olimpo? 

Sangre nueva, dijo el estadio Moses Mabhida en una tormentosa y  fresca noche sobre el océano Índico. 

Ser campeón mundial es un trabajo sumamente complejo y que  requiere de un gran talento futbolero, de ahí que sólo ocho países se  hayan repartido hasta ahora los 19 trofeos disputados. 

Uruguay fue el primero en 1930 ganando el Mundial disputado en su  país, pero Italia sumó ventaja para Europa con dos títulos  consecutivos en Italia 34 y Francia 38. 

Tras el impasse por la II Guerra Mundial, Uruguay se convirtió en bicampeón en Brasil 50 protagonizando el Maracanazo, una de las  grandes sorpresas de la historia. 

Cuatro años después Suiza 54 ofrecería el milagro de Berna,  primer capítulo de una saga alemana que sumaría otros dos. Brasil se sacó finalmente las ganas en Suecia 58, la gran aparición de O Rei  Pelé, y repetiría en Chile 62. 

Inglaterra 66, Mundial en la cuna del fútbol, vio a los locales batir a Alemania en una final con eternos ribetes polémicos por el gol fantasma de Hurst. 

México 70, uno de los Mundiales de mejor fútbol y de los más  recordados, coronó tricampeón a Brasil y agigantó el mito de Pelé. 

Alemania 74 le dio el segundo título a la selección germana y la  primera frustración a Holanda, una naranja mecánica que, menos  espectacular, cuatro años más tarde volvería a caer en la final de  Argentina 78, escenario del primer título albiceleste. 

España 82 le dio el título a la Italia de Paolo Rossi, y México 86  vio a un sublime Diego Maradona arrastrando a la Argentina rumbo al  bicampeonato. 

No hubo tercer título argentino en Italia 90, sino tercera  estrella bordada en la camiseta alemana. Brasil, tras 24 años de  espera, se consagraría con Romario y Bebeto tetracampeón en Estados  Unidos 94, el primer Mundial en nuevos territorios

Francia 98 le daría su primer título mundial a los bleus de  Zinedine Zidane y compañía, y Brasil llegaría al penta en el primer  Mundial combinado, Corea/Japón 2002. 

Italia, en Alemania 2006, sumó su cuarto título y dejó abierta la  espera por cuatro años. El domingo, eso ya se sabe, habrá nuevo campeón: el primer título para una España sedienta de éxito o la revancha de una Holanda más grande en nombre y fútbol que en  triunfos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios