Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

fútbol · liga santander

Diez claves del cambio

  • Marcelino ha hecho posible la metamorfosis de un Valencia que recupera el respeto perdido años atrás

Marcelino hace un gesto enérgico durante un partido.

Marcelino hace un gesto enérgico durante un partido. / miguel ángel polo

El Valencia se ha alzado a la tercera plaza de la Liga con un rendimiento muy superior al de las dos últimas campañas y que podría tener su explicación en diez claves:

1.- Marcelino.Tras tres temporadas con entrenadores sin apenas recorrido y experimentos arriesgados que desembocaron en la ausencia de un patrón de juego, el Valencia recurrió a un técnico que unía dos apuestas seguras: la experiencia y un estilo definido.

2.- El orden táctico.En la elección del técnico, el motivo que quizá decantó la balanza en favor de Marcelino fue su fútbol compacto que parte de la necesidad de no recibir goles, una fórmula que acompañó tradicionalmente al Valencia en sus épocas de esplendor.

3.- Limpieza en el vestuario.Tanto Marcelino como el club asumieron la necesidad de renovar la plantilla y de que se fueran varios jugadores que, se consideraba, contaminaban el ambiente en el vestuario. Era prioritaria su salida.

4.- La calidad de los nuevos.Para mejorar los resultados, lo primordial era acertar con incorporaciones de jugadores que tuvieran un mayor nivel que el de los que habían llegado en las últimas temporadas. En esa línea se enmarcan Kondogbia, Gonçalo Guedes, Andreas Pereira, Gabriel Paulista o Jeison Murillo, con un perfil que mezcla calidad con ganas de crecer deportivamente.

5.- El liderazgo de Parejo.Uno de los supervivientes de la renovación del vestuario y lejos de ser el jugador falto de motivación de las últimas temporadas, ha sufrido una metamorfosis total. A su calidad para dirigir el juego le añade un rol poco conocido como líder del equipo. De ser la diana de las críticas ha pasado a ser uno de los jugadores más reconocidos.

6.- La dirección deportiva.Quizá la falta de un estilo propio de juego estuvo unida a la de criterio por parte de la dirección deportiva, que se remonta a varias temporadas atrás. La sorprendente llegada a la dirección general de Mateu Alemany y su difícil arranque con una pausada confección de la plantilla ha derivado en la construcción de un bloque que tras siete jornada es tercero en LaLiga. Alemany ha contado con una mayor libertad de movimientos y una menor injerencia por parte del propietario del club, Peter Lim, respecto a anteriores campañas.

7.- La cantera.Tras un tiempo de apariciones esporádicas de jugadores jóvenes, a la consolidación de Carlos Soler y Lato tras su irrupción en la pasada temporada, se añaden este año jugadores como Nacho Vidal, Nacho Gil o Javi Jiménez (ahora lesionado) que ante una plantilla corta pueden tener protagonismo en Liga y Copa.

8.- El gol.Con la sobriedad defensiva por bandera, al Valencia de Marcelino se le achacó una cierta falta de solvencia en ataque en los primeros compases de la temporada que de pronto quedó mitigada con la irrupción goleadora de jugadores como Zaza o Rodrigo Moreno hasta acumular quince goles en las siete jornadas celebradas.

9.- Una sola competición.En el buen arranque del curso también ha contribuido la concentración de fuerzas en una sola competición al no jugar en Europa y a la espera de que llegue la Copa del Rey, un torneo que el Valencia podría fijarse como objetivo, pero que también será un banco de rotaciones y de dosificación de jugadores para Marcelino.

10.- La comunión con Mestalla.La mutación experimentada al pasar de ser un equipo anodino y endeble en su juego y en su mentalidad para convertirse en un bloque competitivo al margen de la entidad del rival ha conllevado la recuperación de la comunión con Mestalla, una grada exigente y que no perdona la falta de compromiso y entrega de su futbolista y que actualmente se muestra satisfecha.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios