Deportes

Un clamor contra el arbitraje de Webb

  • La 'oranje' se queja de que antes del gol de Iniesta el colegiado inglés les negó un claro córner a favor

Mark van Bommel miraba con inquina y el técnico Bert van Marwijk levantó el índice en señal de amenaza. También Wesley Sneijer habló de una "vergüenza para el fútbol" en alusión al árbitro de la final que Holanda perdió por la mínima ante España en el Mundial de Sudáfrica.

El debate sobre la actuación del inglés Howard Webb continuaba ayer en Holanda. "La oranje siente que le han robado", titulaba el diario Allgemeen Dagblad.

El aludido, el árbitro inglés Webb, estaba como aturdido el domingo tras pitar el final del partido. En general, el policía de Yorkshire no le hizo necesariamente un favor a la imagen de su gremio con las 14 amarillas mostradas y la roja por doble amonestación a Heitinga.

Aunque para algunos expertos el problema no fue la cantidad de tarjetas, sino el color de algunas cartulinas. Nigel de Jong, por ejemplo, debía haberse ido a los vestuarios tras su brutal patada contra Xabi Alonso, destino que podía haber compartido Van Bommel por su dura entrada.

Los holandeses, sin embargo, se echaron encima de Webb tras la derrota. Poco antes del gol de Andrés Iniesta, el inglés les negó un claro córner, y los jugadores holandeses también protestaban por una supuesta falta contra Eljero Elia, jugador del Hamburgo.

"Lo habría visto incluso un ciego", se quejaba el portero Maarten Stekelenburg. Van Marwijk se atrevió incluso a dar un veredicto devastador: "Estaba de parte de España", dijo sobre el árbitro.

Los silbidos contra el árbitro son usuales después de cada partido. Pero los abucheos que tuvo que soportar Webb fue algo pocas veces visto antes en citas tan importantes como una gran final.

El debate general sobre los árbitros en el Mundial de Sudáfrica 2010, donde los jueces cometieron varios errores garrafales, obligará previsiblemente a la FIFA a impulsar una profunda reforma, debate al que muchos intentan incorporar la teoría de que la tecnología ayudaría enormemente a los colegiados de todo el mundo del fútbol.

Y es que entre las imágenes que más se recordarán del primer Mundial africano encontramos el gol fantasma no concedido a Inglaterra en Bloemfontein en la derrota por 4-1 frente a Alemania, o el tanto del argentino Carlos Tévez a México en claro fuera de juego que no vio el asistente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios