natación lMundial de Shanghai

Un chino en el 'reino Lochte'

  • Sun Yang bate el récord del mundo del 1.500 en la última jornada del campeonato · España cierra un decepcionante torneo con dos cuartos puestos de Belmonte y Wildeboer como mejores resultados

El Mundial Ryan Lochte se cerró con una quinta medalla de oro para el nadador estadounidense y un récord del mundo del joven Sun Yang, que confirma el ascenso imparable de la natación china en la piscina. Sun batió en Shanghai, ante sus entusiasmados compatriotas, la vieja plusmarca del australiano Grant Hackett en los 1.500 metros estilo libre al imponerse con un tiempo de 14.34,14 minutos, rebajando en 42 centésimas la antigua plusmarca, que tenía ya diez años, gracias a un espectacular último largo, en un día en el que España echó el telón a un decepcionante Mundial con dos cuartos puestos: el de Aschwin Wildeboer, en los 50 espalda, y el de Mireia Belmonte, en los 400 estilos.

Cien metros antes del final, Sun estaba dos segundos por encima de su objetivo, el récord del mundo más antiguo que todavía seguía vigente. Pero empujado por el aliento del público, el nuevo héroe chino de 19 años hizo unos increíbles 25,94 segundos en los últimos 50 metros. Fue la segunda medalla de oro en Shanghai para él, pues ya se impuso en los 800. También se colgó la plata en los 400 y el bronce en el relevo 4x200 estilo libre.

Mientras, Lochte tampoco faltó ayer a su cita con la medalla al ganar su quinto oro en los 400 metros estilos. El americano, gran triunfador de los campeonatos, se llevó la victoria con clara ventaja sobre sus rivales. En todas las disciplinas, la rusa Natalia Ishchenko, con seis oros en sincronizada, es la deportista más laureada en Shanghai. Pero el estadounidense, que igualó el número de oros logrado por su compatriota Michael Phelps en el pasado Mundial, sumó también un bronce en el relevo 4x100 estilo libre y no participó en la final del relevo 4x100 estilos que Estados Unidos se llevó gracias a una imponente posta de mariposa de Phelps, que sumó su título mundial número 26.

Mientras, la española Mireia Belmonte se quedó a un paso del podio con el cuarto lugar, el mismo que ocupó Aschwin Wildeboer. Ambos palían, en parte, el mal papel en conjunto de los nadadores españoles, que de tres medallas en 2009, dos de bronce de Rafa Muñoz, en los 50 y 100 mariposa, y una de Wildeboer, en los 100 espalda, ha pasado a irse de vacío de esta ciudad china. Wildeboer hizo 24,82 segundos, su mejor marca personal en los 50 espalda este año, pero fue superado por el británico Liam Tancock (24,50), el galo Camille Lacourt (24,57) y el sudafricano Gerhard Zandberg (24,66). Belmonte perdió siete posiciones en espalda tras pasar segunda la mariposa. En la braza recuperó dos y en el libre una para ser cuarta y resarcirse del 200 mariposa y el 200 estilos, en los que no llegó a las finales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios