Voleibol l Superliga masculina

"Las categorías base son el futuro del club"

  • Carlos Cutilla, coordinador de la cantera del CV Puerto Real

El CV Puerto Real ha tenido este año una mayor repercusión en la provincia por ser el primero en el que su equipo senior militaba en la máxima categoría nacional, la Superliga Masculina. Pero este club no es sólo su equipo senior. La entidad puertorrealeña es además un proyecto sólido de cantera. Una cantera que consta de dos equipos infantiles, dos cadetes y dos juveniles, femeninos y masculinos respectivamente. Además de otros 40 niños no federados que forman parte de las llamadas Escuelas Deportivas Municipales y que son el principio de todo.

Según Carlos Cutilla, coordinador de categorías base del club, "de cuatro años para acá el Puerto Real ha evolucionado en cantera un 80 por ciento con esfuerzo y poco a poco. Empezamos con dos equipos y ahora tenemos seis".

Tal como está hoy en día el tema económico y con el poco apoyo que recibe todo deporte que no sea básicamente fútbol, un club que quiere llegar a mantenerse ha de trabajar para en un futuro poder autosurtiese de jugadores y así lo ve Cutilla: "Lógicamente la base de cualquier club, de cualquier deporte, es la cantera y nuestra idea es que dentro de cinco o seis años, ésta sea nuestra fuente principal de jugadores para no tener que buscarlos en otros clubes". Carlos además de coordinar las categorías base participa también en su entrenamiento y confía en el trabajo que se está realizando: "Estos niños están bien entrenados y se entiende que en unos años, alomejor no servirán todos, pero con que cuatro de setenta lleguen a tener nivel para jugar en Superliga, el club ya se habrá beneficiado de contar con su propia cantera".

En cuanto a la presente temporada, que concluirá dentro de una semana, valora que "en general, en todas las competiciones, el nivel ha sido bastante bueno y casi seguro que tendremos dos equipos en Cadeba (Campeonato de Andalucía de deportes base), aunque la lástima es que los conjuntos femeninos no se hayan clasificado porque aunque han competido muy bien es másdifícil al haber el triple de equipos que en masculino". Y es que en su opinión "el juvenil femenino es el equipo que mejor describe la evolución de la cantera de la Villa".

Carlos reconoce además como el ascenso del primer equipo ha supuesto un efecto llamada: "Estar en Superliga ha sido muy positivo en la cantera y las escuelas porque ha habido un incremento importante en las inscripciones de niños y hemos atraído a gente que conocía menos este deporte".

Esta temporada además, el trabajo de cantera tiene un premio añadido, la elección del cadete Sergio de Alba para el combinado andaluz. Sobre él, Cutilla comenta: "Es un chaval alto y coordinado que es lo principal que se busca en cadete. Es muy bueno, lo tiene todo". Además añade que "si ya es una satisfacción que nos seleccionen niños para la gaditana, que tendremos unos nueve, imagínate para la andaluza".

Finalmente, Cutilla ha adelantado que cabe la posibilidad de que el CV Puerto Real y el Amigos Cádiz firmen algún acuerdo de unión por el que el Amigos Cádiz podría convertirse en segundo equipo senior y el resto de equipos del club gaditano en una salida para la cantera puertorrealeña. Aunque esta idea tan positiva aún está en el aire.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios