Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Deportes

Ni un caso de dopaje, ¿buena noticia?

Los Juegos de Vancouver se cierran sin casos de dopaje, pero no todos piensan que eso sea una buena noticia. "Nunca estuvimos tan cerca como ahora" de frenar el dopaje, cree el alemán Thomas Bach, vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI).

"¿Que si no hubo dopaje en los Juegos?". El experto antidopaje alemán Werner Franke reacciona con sorna ante la pregunta. "No me hará esta pregunta en serio, ¿verdad?", dijo al dominical alemán Welt am Sonntag. "Muchos atletas en pruebas de resistencia están dopados de los pies a la cabeza".

Bach no coincide, y cree que el aumento de los controles de dopaje en un 70 por ciento -unos 2.000 en total- en comparación con los Juegos de Turín 2006 constituyeron una efectiva intimidación.

Además, desde el caso de dopaje de sangre del esquiador de fondo Johann Mühlegg en los Juegos de Salt Lake City 2002 los controles de atletas sospechosos son cada vez más perfectos y refinados. "Soy un convencido de la ventaja de los controles de calidad", dice Bach, que ve a los controles dirigidos específicamente en los entrenamientos como "el futuro".

Franke, biólogo celular y declarado luchador contra la trampa, no considera muy efectivos los controles. "Los test no sirven para nada. No son efectuados de modo inteligente", criticó. Hay que controlar, y tres o cuatro horas después hacerlo de nuevo. "Hasta ahora un atleta puede estar seguro de que no va a ser controlado otra vez en las próximas 24 horas. Eso habrían de saberlo en realidad sólo los señores de la Agencia Mundial Antidopaje, pero no se hace nada", continuó.

"Nadie quiere frenar al gran deporte", critica Franke. Hoy en día ya es posible controlar la CERA, la tercera generación del medio de doping de sangre eritropoetina (EPO). "Hay más que indicios de que se empleó en Turín 2002. Pero los señores dirigentes se dieron cuenta: '¡Oh, Dios mío, que avalancha se podría abatir sobre nosotros!'. Y así es que no hay controles a posteriori". El experto alemán no cree que la AMA, en su calidad de instancia independiente, pueda conseguir algo. "La AMA es, hoy por hoy, o bien incapaz por completo o totalmente corrupta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios