Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Deportes

El caso Pistorius será revisado

La juez del Tribunal Superior de Pretoria Thokozile Masipa, que condenó a cinco años de cárcel a Oscar Pistorius por el homicidio de su novia, aceptó el recurso de la Fiscalía contra su veredicto. En el nuevo proceso se examinará la condena dictada en octubre, en el que la magistrada aceptó la versión del acusado, quien aseguró que confundió a su pareja con un intruso.

Si la Corte Suprema de Bloemfontein acepta la versión de la acusación y cambia el homicidio por el asesinato, el atleta olímpico podría enfrentarse a una pena de, al menos, 15 años de cárcel. El máximo sería de 25 años.

La condena actual de cinco años permite a Pistorius obtener la libertad condicional tras diez meses en la cárcel, y había sido definida como "increíblemente liviana" por el fiscal Gerrie Nel. La jueza rechazó ayer, sin embargo, que la condena no fuera apropiada. De acuerdo con el sistema de Justicia sudafricano, para que una apelación prospere el juez que dictó la condena tiene que dar luz verde. Masipa señaló en su veredicto que Pistorius, que se convirtió en Londres 2012 en el primer paralímpico en participar en unos Juegos, no intentó matar a Steenkamp cuando disparó cuatro veces a través de la puerta del baño. La Fiscalía rechaza ese argumento aduciendo que cualquier persona que dispare un arma tiene que aceptar la posibilidad de matar a alguien.

La Fiscalía Nacional aplaudió la decisión de Masipa. "Se hizo justicia", dijo el portavoz Nathi Mncube, que aseguró pasará al menos un año hasta que los cinco jueces de la Corta Suprema de apelación comiencen con la audiencia del caso. Los jueces escucharán y leerán los argumentos presentados por la Fiscalía y la defensa del atleta. Ni Pistorius ni testigos comparecerán.

Se da la circunstancia de que Pistorius incluso podría estar libre cuando comience la nueva audiencia. El atleta lleva ya 50 días en la prisión Kgosi Mampuru de Pretoria, donde está en un ala hospitalaria debido a su discapacidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios