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La burbuja estalla en España

  • Tras el auge mediático nacido en 2007, el país trata de alternar los circuitos de Cataluña y Valencia en busca de rentabilidad · El negocio televisivo, a la baja

En 2007, casi 130.000 personas asistieron al Gran Premio de España de Fórmula 1 de Barcelona, las audiencias de televisión en el país batían récords y Valencia se sumó como escala del gran circo.

Hoy, cinco años después, la burbuja de la Fórmula 1 estalló en España, un país con graves problemas financieros y con un sector público obligado a ahorrar hasta el último euro por culpa de unas arcas vacías por la crisis y los excesos del pasado.

"Será bueno otro Gran Premio por ver cómo se está desarrollando la Fórmula 1 en España, donde hace unos años no había siquiera cobertura de televisión", dijo el piloto Fernando Alonso en mayo de 2007, el día que se confirmó que Valencia entraría.

La ciudad mediterránea lo hizo con un circuito urbano por la nueva zona del puerto recuperada por la America's Cup de vela de 2007. Todo muy estilo Mónaco. Poco importaba que a 30 kilómetros hubiera un circuito en perfecto estado.

Mientras Francia perdía el suyo, España pasó en 2008 a ser el único país con dos Grandes Premios, como Alemania en los dorados tiempos de Michael Schumacher, con Hockenheim y Nürburgring. Un hito en un calendario cada vez más orientado hacia Asia.

Hoy, tanto Barcelona, sede tradicional del Gran Premio de España desde 1991, como Valencia trabajan en un pacto para alternarse cada año, reducir costos y devolver a España a la realidad de una carrera. "La Fórmula 1 no es lo que más nos preocupa", aseguró recientemente Alberto Fabra, presidente del gobierno regional de Valencia, ahogado por las deudas y que trata de renegociar a la baja los 20 millones de euros que debe pagar anualmente a Bernie Ecclestone, explotador comercial del deporte-espectáculo.

Hace casi un año, Cataluña ya propuso a Valencia la posibilidad de la alternancia, pero el Ejecutivo regional la rechazó. Las cosas han cambiado. "La situación económica no es la misma ahora que hace un año", dijeron fuentes del Ejecutivo de Valencia. "Ya hemos manifestado públicamente que la política de grandes eventos está en revisión y una buena propuesta para la Fórmula 1 sería la alternancia".

"Estamos en un momento de crisis económica. Organizar la Fórmula 1 tiene unos costes importantes y el hecho de que podamos repartirlos entre dos países (sic) diferentes es mejor para todos desde un punto de vista presupuestario y de tesorería", argumentó Germà Gordó, secretario de gobierno en el Ejecutivo regional de Cataluña, que depende directamente de Mas en el organigrama gubernamental catalán. El horizonte sobre el que se trabaja de cara a esa alternancia es 2013.

Ecclestone daría el visto bueno, como ya demostró en una reciente entrevista con la publicación diaria austriaca Salzburger Nachrichten. "Intento desde hace tiempo que se corra de forma alterna entre Barcelona y Valencia, pero los españoles no lo quieren discutir. No deberíamos tener allí dos pruebas", dijo el magnate. "Mejor alternarlos que no tener ninguno, lo que sería una pena", dijo Gerard López, presidente de Lotus.

Pedro de la Rosa, el otro piloto español en la parrilla junto a Alonso, considera que la alternancia sería "lo normal". "Tener dos es lo anormal. Pasar a la normalidad es seguir el camino de países como Alemania e Italia", aseguró el estandarte del equipo español HRT.

La explosión de la burbuja también ha afectado a los negocios adyacentes, como la televisión. Alonso no gana el título desde 2006 y el interés se ha desinflado un poco por un deporte que en 2008 sólo fue superado en seguimiento televisivo por los Juegos Olímpicos. La Eurocopa de fútbol, ganada por España, quedó por detrás.

Sólo así se entiende que la cadena de televisión privada La Sexta pagara a partir de 2009, según estimaciones, 200 millones de euros para hacerse con los derechos televisivos de la Fórmula 1 durante cinco años. Tres temporadas después, La Sexta ya no puede hacerse cargo del pago y Antena 3 tratará de rentabilizar un negocio a la baja en España.

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