fútbol lSelección absoluta

"Mientras no estén de baja..."

  • Del Bosque defiende su derecho a convocar a los mejores futbolistas españoles para los dos amistosos con Inglaterra y Costa Rica · El seleccionador apunta que sólo habrá otro ensayo antes de la Eurocopa

El seleccionador nacional, Vicente del Bosque, ofreció ayer una lista sin sorpresas para los próximos compromisos internacionales y defendió su derecho a llamar "a los mejores mientras no estén de baja". España jugará el sábado un amistoso ante Inglaterra en Wembley y después viajará a San José para medirse el martes ante Costa Rica, encuentros para los cuales recuperó a Jesús Navas y Nacho Monreal, olvidados en las últimas convocatorias.

Del Bosque quiso resaltar la necesidad de tomarse con "máxima seriedad" estos partidos de preparación para la Eurocopa 2012, razón por la cual ofreció una lista que será muy parecida a la que finalmente acuda al torneo continental. "Antes de dar la lista para la Eurocopa sólo tenemos tres partidos, estos dos y otro. Luego viene la concentración de la Eurocopa y tenemos que aprovecharlo", recordó el entrenador del campeón del mundo y de Europa.

El seleccionador justificó los retornos de Jesús Navas y Monreal: "Vienen porque están jugando bien. Monreal lo ha hecho bien los últimos dos partidos. Navas fue campeón del mundo con nosotros y no ha alzado la voz cuando no le hemos traído".

A cambio, se caen futbolistas como Pedro y Álvaro Negredo, ambos lesionados, mientras Thiago Alcántara jugará con la sub 21. Además, el joven lateral Jordi Alba repitió convocatoria por segunda ocasión consecutiva.

El técnico español es consciente de que recibirá críticas por llevarse a jugadores que arrastran carga de partidos, pero defendió su decisión: "Mientras no estén de baja, tenemos que traer a los mejores".

De alguna forma, Del Bosque se puso la venda antes de que surgiera la herida. "Estamos dentro del calendario internacional. Sólo hemos jugado cinco partidos internacionales desde el verano y ninguno ha jugado los 90 minutos de cada partido. No creo que sea una perturbación para los clubes los minutos que han jugado", analizó.

Del Bosque tiene varios problemas por resolver y pocos partidos para "experimentar". Uno de los debates más importantes sobre la confección del equipo se centra en la defensa, y especialmente en los laterales. Así, continúa su casting de defensas izquierdos y Alba repite convocatoria a pesar de que últimamente actuó en el Valencia como interior.

Mientras Sergio Ramos se afianza en el Real Madrid como un central de plenas garantías, Del Bosque deberá resolver si mantiene esa posición en la selección o si lo utiliza como lateral, puesto en el que ganó Eurocopa y Mundial. "Alba y Ramos son capaces de jugar en varios sitios. A algunos Ramos les gustará más de central y a otros de lateral. Lo importante es que estén en activo y concentrados. El puesto ideal de Ramos es cualquiera de los dos. Puede jugar en cualquier posición con excelente rendimiento", analizó Del Bosque.

El seleccionador también tuvo palabras amables para Casillas, quien está a un solo partido de igualar a Andoni Zubizarreta, el jugador con más internacionalidades en la historia de la selección española. "Cuando los jugadores se meten en esta barrera de los 30 años, lo mejor que debe tener es un buen comportamiento con el grupo. Casillas nos ha dado pruebas de su generosidad y si hay que destacar algo es la máxima concentración que tiene en todos los partidos que disputa", destacó.

Una vez transcurridos estos dos partidos internacionales, a Del Bosque sólo le quedará una prueba más antes de ofrecer la lista de convocados para la Eurocopa. Por eso, el seleccionador quiere aprovechar "al máximo" cada oportunidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios