Rafael Mateos. Presidente del Xerez CD

"Si alguien pone dinero y da viabilidad al club, yo me quito"

  • El consejo decidirá la próxima semana si comunica a la jueza que el club está en causa de disolución aunque antes confía en llegar a algún entendimiento con el Ayuntamiento "Pacheco no tiene nada que ver"

Rafael Mateos asume que le ha tocado ser el malo de la película en la que el Xerez Deportivo reclama al Ayuntamiento "un gesto" -tal y como lo definió Javier Tebas, abogado del concurso- con Hacienda. En medio, los dos millones de euros que el informe concursal recoge como deuda del consistorio con el club y que la alcaldesa sostiene que jurídicamente no son exigibles, y en el caso de que lo fueran, el incumplimiento del Deportivo con su parte del convenio les eximiría del pago. A todo esto, desde el club se asegura que la viabilidad económica del Xerez pasa por ese gesto del Ayuntamiento y aseguran que, en caso contrario, el consejo podría solicitar a la jueza la disolución de la entidad al no poder afrontar los pagos previstos.

-¿Cuál es la situación el día después de la reunión con la comisión de seguimiento del plan de viabilidad?

-Vamos a esperar a la semana que viene para ver si podemos tomar posturas y si el Ayuntamiento nos apoya para terminar con el tema de Hacienda si es posible.

-¿Para la viabilidad económica es imprescindible desbloquear el embargo de Hacienda?

-La única viabilidad que tiene ahora mismo el club es el pago con Hacienda y a partir de ahí se evitaría el embargo.

-Solicitar a la jueza la disolución del club por no poder pagar es lo último ¿Está descartado?

-Es un tema que habría que pensarlo y por eso comento que para la semana que viene habrá que seguir tomando posturas.

-Es una decisión grave y la afición está muy intranquila...

-Sí, pero la verdad es la verdad. El club con los ingresos que hemos tenido ha ido desarrollándose perfectamente , pero a mí en este ejercicio los administradores me dan unos cobros que tenemos que realizar y también pagan con dinero de este ejercicio cosas de la temporada anterior y utilizan dos millones de euros, es la realidad que tenemos. Si a nosotros no nos hubiesen quitado los administradores estos dos millones, no estaríamos hablando ahora mismo de esta situación.

-Pero eso lo saben y lo conocen en cuanto llegan al club tras la administración concursal ¿Por qué sale ahora este tema? ¿No se ha podido prever?

-Hemos estado intentando darle solución incluso de no pedir dinero al Ayuntamiento, sabemos cómo están las arcas municipales, pero no ha salido como pensábamos y hemos tenido que agarrarnos a esta deuda.

-La alcaldesa se mostró inflexible y negó ayuda al club al no existir un plan de viabilidad y no fiarse de los actuales rectores...

-Si no se fía lo que debe de hacer es pedirnos documentación y encantados de ofrecerles toda la documentación que necesiten.

-También argumenta la alcaldesa que el club ha incumplido su parte del convenio...

-Tenemos que colaborar todos y sentirnos el día de mañana orgullosos de que se haya sacado esto adelante sin vencedores. Lo único que pido es comprensión y que nos arropemos todos, que tenemos que tirar para adelante.

-Si no hay acuerdo con el Ayuntamiento ¿La única salida es comunicar a la jueza que el club está en causa de disolución por no poder afrontar los pagos?

-Sí, la única solución es comentárselo, pero hasta la semana que viene no vamos a tomar decisiones.

-¿Está Pedro Pacheco detrás de Rafael Mateos?

-Eso lo vengo oyendo yo desde hace muchísimos años y siempre me he reiterado y digo que Pedro es muy amigo mío, pero sinceramente no tiene nada que ver aquí en el Xerez.

-La afición está nerviosa al propagar desde el club que el de Murcia puede ser el último partido del Xerez...

-Todos. Yo también estoy nervioso, lo que pasa es que hay que mantener la calma, vamos a intentar ir poco a poco. Vuelvo a decir que tenemos que unir fuerzas y esto lo podemos sacar para adelante.

-¿Con qué animo pueden salir los futbolistas en Murcia si desde el club se dice que puede ser el último partido del club?

-Los jugadores están informados, nosotros hablamos con los capitanes internamente como a mí me gusta hacer, los trapos sucios los lavamos en casa.

-En caso de solicitar la disolución de la entidad, hay unos plazos a seguir y parece improbable que el club no acabe la temporada ¿Puede asegurar que el Xerez va a acabar la temporada?

-No puedo decirlo, como todavía no se ha decidido nada… La semana que viene será otra semana y empezaremos a trabajar en el asunto.

-¿Es cierto que el Consejo Superior de Deportes les instó a hacer una ampliación de capital o a solicitar la disolución del club?

-No. Una cosa es que una empresa esté mal. El plan A es poner dinero, el plan B es buscar los recursos económicos que tenga esa entidad o esa empresa. En este caso, esta empresa o este club tiene unos recursos que son cobrar una deuda y es el Plan B que estamos actuando. Si hubiésemos tenido el Plan A, tener dinero de un inversor bueno y hacer las cosas bien, tendríamos el Plan A pero no es así y ahora tenemos el Plan B.

-Los futbolistas llevan dos meses sin cobrar ¿Hay liquidez en el club para el día a día?

-Para el día a día estamos tirando, incluso se están sacando dineros exteriores que no son del club para pagar cuatro cosas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios