Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Fútbol

Zidane lanza a Kroos al área

  • El técnico francés quiere aprovechar que el alemán se asocia bien arribay tiene un potente disparo. Casemiro, de 5 libera al teutón y a Modric.

Que Toni Kroos es un futbolista imprescindible en el centro del campo del Real Madrid no lo dudó ninguno de los tres entrenadores que tuvo en los veinte meses que lleva en el club, pero Zinedine Zidane, el actual, quiere quitarle tareas defensivas y lanzarlo al ataque.

El centrocampista de 26 años es un jugador polivalente: sirve para sacar la pelota desde atrás y llevarla al ataque, para defender y cubrir posiciones de los laterales cuando suben por la banda y se asocia bien en el borde del área rival. Además, tiene buena visión de juego y un disparo potente.

Sin embargo, desde que llegó al Madrid en julio de 2014 jugó la mayor parte de los partidos en la posición de cinco, justo por delante de los centrales. La repentina salida de Xabi Alonso a pocos días de que cerrara aquel mercado de fichajes trastocó los planes que Carlo Ancelotti tenía para Kroos.

El alemán tuvo que hacer de Xabi Alonso, de ancla entre el ataque y la defensa. Alejado del área contraria, su influencia se limitaba más a la primera fase de la creación que a la de finalización.

Con Rafael Benítez, un entrenador meticuloso y muchas veces más pendiente de la defensa que del ataque, continuó esa tendencia. De hecho, fue con el español en el banquillo cuando se vio al Kroos más gris y errático de todos.

Zidane le dio más libertad al alemán y el martes ante la Roma le entregó a él y a Modric la llave del ataque. Con Casemiro de cinco, Kroos se descolgó y llegó al arco rival, un territorio que le parecía olvidado.

"Con Zidane estoy en una situación en la que puedo elevar de nuevo mi nivel, puedo jugar mejor. Y eso es en gran medida mérito suyo. Me siento bien, tengo su confianza", dijo el centrocampista tras la clasificación del Real Madrid a los cuartos de final.

En la ida jugó de mediocentro puro, por lo que participó más en el contacto con la pelota (111 toques), pero su influencia se vio limitada prácticamente al círculo central. En la vuelta tocó el balón 84 veces, pero lo hizo en posiciones de peligro. Además, tiró tres veces a puerta, algo que no había hecho ni en la fase de grupos de esta temporada ni en las rondas del KO de la anterior.

"El entrenador sabe que puedo jugar de cinco, de seis o de ocho, un poco más adelantado. Hoy jugué bastante adelantado, pero en los últimos partidos jugué de seis. El entrenador sabe que me puede poner en varias posiciones", indicó Kroos. Por las botas del alemán y las del croata Luka Modric, su socio en el medio del campo, pasa gran parte del éxito del Madrid. Y con un jugador como Casemiro detrás y un entrenador como Zidane, más preocupado por el ataque, en el banquillo, tanto Kroos como Modric juegan más libres. "Los dos son grandes jugadores, sobre todo pisando área", indicó Casemiro.

"Ahora -añade Kroos- defendemos más arriba, presionamos más y cuando perdemos la pelota intentamos recuperarla antes. Y eso lo estamos aplicando. Creo que estamos recuperando muchos más balones que antes. Pero sabemos que lo podemos hacer mejor y que será importante aplicarlo en los partidos importantes, en cuartos, en semifinales de la Champions".

El momento de dudas que atraviesa James Rodríguez y el bajo estado de forma de Isco, además de las continuas lesiones de los hombres de ataque, colocan a Kroos de vuelta en su posición natural, la que ocupó con Alemania cuando conquistó el Mundial de Brasil, por delante del cinco Bastian Schweinsteiger, más libre, más cerca del ataque, más peligroso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios