Olimpismo

Zapatero: "Más de lo que se ha hecho es imposible"

  • El presidente del Gobierno respalda en Copenhague la candidatura madrileña para organizar los Juegos Olímpicos de 2016.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha subrayado la solvencia del proyecto de Madrid como candidata a organizar los Juegos Olímpicos de 2016 y ha apuntado que "más de lo que se ha hecho es imposible".

Zapatero llegó a Copenhague para respaldar la candidatura madrileña, que se disputa ser sede olímpica dentro de siete años con Tokio, Chicago y Río de Janeiro en una votación que se celebrará este viernes, con la participación de un centenar de integrantes del Comité Olímpico Internacional (COI).

En rueda de prensa, el jefe del Ejecutivo apareció junto al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, entre otras personalidades. Zapatero ha destacado el trabajo en equipo de todas las instituciones en favor del proyecto madrileño y la "plena coordinación" con la que han colaborado todos, a pesar de pertenecer a partidos distintos.

Tras destacar el apoyo social con que cuenta Madrid 2016, el presidente del Gobierno ha apuntado el "momento de oro" que vive España en el deporte, sobre todo en fútbol, tenis, baloncesto y ciclismo. "Es la candidatura fuerte y unida de un país entregado al deporte", ha afirmado Zapatero, antes de señalar que España es "fiable" y ha organizado importantes competiciones deportivas que demuestran su capacidad.

Respecto a si la crisis económica puede influir en las aspiraciones de Madrid, ha respondido que la candidatura presenta ya el 77 por ciento de infraestructuras completadas, una manera de indicar que está a salvo de las consecuencias negativas de la situación económica. El presidente ha mostrado su confianza - "siempre estoy en la banda alta del optimismo"- y, aunque ha recalcado que es necesaria la prudencia, ha agregado que está "animado" ante la votación.

Preguntado por cuáles son sus referentes en materia de deportistas, Zapatero ha respondido que siente "gran debilidad" por el atleta Fermín Cacho, ya retirado, aunque tiene muy presente su medalla de oro en los Juegos de Barcelona 92 en los 1.500 metros.

En la última remodelación de su Gobierno, Rodríguez Zapatero incluyó las competencias de deporte bajo su responsabilidad, por lo que un periodista le preguntó si siente como un reto personal y diplomático conseguir el triunfo de Madrid. El presidente ha respondido que no se plantea la vida como un reto, sino como un ejercicio de responsabilidad y que, en cualquier caso, en el voto del COI influirán muchos factores, aunque el más relevante -ha dicho- es el deportivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios