Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

ciclismo vuelta a españa

Yates se pega una fiesta en Asturias

  • El británico se adjudica la etapa en Les Praeres de Nava y arrebata el maillot rojo de líder a Herrada

Simon Yates (Mitchelton) celebra su victoria en la decimocuarta etapa de la Vuelta a España.

Simon Yates (Mitchelton) celebra su victoria en la decimocuarta etapa de la Vuelta a España. / manuel bruque / efe

Simon Yates (Mitchelton) dio un golpe de autoridad ganando el pulso a todos los favoritos en la decimocuarta etapa de la Vuelta a España, disputada entre Cistierna y Les Praeres de Nava y de 171 kilómetros de recorrido. Un escenario inédito donde se volvió a enfundar el maillot rojo.

En el Día de Asturias, la fiesta se la pegó Yates en la montaña de la localidad de Nava, la tierra llana entre montañas, en donde trepó por sus tremendos muros mejor que sus rivales de la general hasta cruzar la cima en solitario, con un tiempo de 4:19.27.

Un arreón dentro del último kilómetro le permitió despegarse del grupo principal. Llegó desde atrás, regulando el esfuerzo, arrancó, miró la situación y se marchó camino de la gloria. Alzó los brazos con dos segundos de ventaja sobre Miguel Ángel López (Astana) y Alejandro Valverde (Movistar), cinco respecto a Thibaut Pinot (FDJ) y siete sobre Nairo Quintana (Movistar), a quien endosó 17 teniendo en cuenta los diez de bonificación.

Yates heredó el maillot rojo de Jesús Herrada (Cofidis). "Fue bonito mientras duró", se lamentó el español. "Pero la verdad es que estoy reventado", añadió. No era para menos después de sufrir un calvario desde que quedó descolgado en el descenso del Alto de Mozqueta.

Yates vuelve a la cúspide de la jerarquía de la Vuelta, y a ser el favorito número uno. Fue más fuerte que nadie en la montaña de la Sierra de Peñamayor, pero como la clasificación quedó apretada aún no se considera patrón de la carrera. No obstante, atesora 20 segundos de ventaja sobre Valverde, y 25 respecto a Quintana.

En el segundo reto del tríptico asturleonés hubo movimiento desde el principio. Los cinco puertos del menú del día no asustaron a los seis hombres que salieron en fuga: Iván García (Bahrain) se alistó al viaje con Michal Kwiatkowksi (Sky), Thomas de Gendt (Lotto Soudal), Brent Bookwalter y Stephen Roche (BMC) y Michael Woods (EF)

El pelotón mantuvo atados a los seis escapados desde el principio y no permitió que la diferencia se disparase más de la cuenta. Nunca paso de los tres minutos.

El inagotable belga De Gendt puntuó en cabeza en el Puerto de San Isidro (Segunda Categoría), Alto de la Colladona (Primera) y Alto de la Mozqueta (Primera). En este último puerto el protagonismo lo asumió Vincenzo Nibali (Bahrain) imponiendo un ritmo demoledor. No iba por la etapa el italiano, más bien se trataba de un entrenamiento de calidad para el Mundial.

El ensayo arruinó la escapada, en la que cedió en el ascenso Cortina, y estiró el pelotón. Bajando se cayo Woods y Kwiatkowski rompió el grupo llevándose a Roche y Bookwalter.

En la Falla de los Lobos (Tercera Categoría), el Bahrain siguió machacando al personal. Nibali dejó hacer a Gorka Izagirre. Herrada ya se estaba despidiendo del maillot rojo. Kwiatkowksi coronó al frente y se marchó en un intento de justificar su condición inicial de líder del Sky.

El polaco contra el pelotón con la pared de Les Praeres a la vista. A 5,2 de meta fue alcanzado. El Bora empezó a marcar el ritmo con otro polaco, Rafal Majka, pero fue Steven Kruijswijk (Lotto Jumbo) el primero en encender la traca. Esperaban cuatro kilómetros hasta la meta. Carretera estrecha al 12% de pendiente y rampas del 17%.

El Movistar, en superioridad respecto a Yates, jugó sus bazas con Carapaz y Valverde marcando a Kruijswijk, voluntarioso en sus intentos de fuga. Quintana apareció a 2,5 de meta con un primer ataque y se llevó a López.

No hubo manera. El Movistar se quedaba sin cobertura ante el ataque definitivo de Yates dentro del último kilómetro. Ya no miró atrás. Trepó por la pared que conducía a la explanada de meta y se anotó su segunda etapa en la Vuelta. Ya venció en 2016 en Nogueira de Ramuín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios