El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

Tenis - abierto de eeuu

Wawrinka y Djokovic se citan en semifinales

  • El suizo derrotó a Murray, defensor del título, en tres sets, mientras que el serbio se deshizo del ruso Youzhny en cuatro mangas.

El suizo Stanislas Wawrinka derrotó al británico Andy Murray, defensor del título en el Abierto de tenis de Estados Unidos, y avanzó por primera vez en su carrera a las semifinales de un Grand Slam. Número diez del mundo, Wawrinka derrotó por un contundente 6-4, 6-3 y 6-2 al escocés en los cuartos de final, horas antes de que Novak Djokovic, su rival en semifinales, necesitara cuatro sets para ganar al ruso Mijail Youzhny. La otra semifinal la disputarán, también el sábado, el español Rafael Nadal, segundo preclasificado, y el francés Richard Gasquet.

"Esto es increíble. Y especialmente aquí y después de este partido contra el defensor del título. Ganarle en tres sets es increíble", dijo Wawrinka, de 28 años. "No fue fácil el primer set con el viento que hacía, pero ganarlo significó mucho para mi confianza", añadió el suizo aún sobre el cemento del estadio Arthur Ashe.

Wawrinka cortó una racha de 11 victorias consecutivas de Murray, número tres del mundo, en Nueva York, ciudad en la que el británico levantó en 2012 el primero de sus dos grandes. El suizo, que disputó por quinta vez unos cuartos de final de un grande, es el tercer mejor jugador de la temporada en enfrentamientos directos contra tenistas del top 10 -con siete victorias y siete derrotas- por detrás de Nadal y de Djokovic.

Murray, que rompió una raqueta al final del primer set víctima de la rabia, no encontró el ritmo en ningún momento. Difícilmente ponía en juego los primeros saques de un Wawrinka que no cedió ninguna pelota de break en las dos horas y 15 minutos de partido. Es la primera vez que el defensor del título no alcanza las semifinales al año siguiente en Flushing Meadows desde 2004, cuando el estadounidense Andy Roddick fue derrotado en cuartos por el sueco Joachim Johansson.

"Jugué mi mejor tenis en los grandes los últimos dos, tres años. Hoy perdí en sets consecutivos, lo que es decepcionante. Me habría gustado seguir", dijo el británico. "Pero no me puedo quejar. Si alguien me hubiera dicho antes del US Open del año pasado que iba a estar aquí como campeón defensor habiendo ganado Wimbledon y el oro olímpico lo habría aceptado al cien por ciento", añadió. Wawrinka llega con la confianza disparada al partido más importante de su carrera. Y todo gracias al último duelo que jugó con Djokovic, en los octavos de final del Abierto de Australia en enero. "Por supuesto que es una de las claves de mi temporada. Fue un momento muy duro, pero mi nivel estuvo mejor que nunca", dijo.

Esta vez el serbio estuvo lejos de su mejor nivel, pero superó sus primeras dudas para avanzar por séptimo año consecutivo a las semifinales del US Open. "Las condiciones no fueron fáciles, él es un gran luchador y un competidor con una juego muy peligroso. Jugué muy bien, salvo el tercer set. Gracias a él fue un partido atractivo", dijo Djokovic después de ganar por 6-3, 6-2, 3-6 y 6-0 al ruso, número 24 del ranking mundial. "Tuve una temporada difícil en cancha dura antes de llegar aquí perdiendo partidos ajustados con John Isner o Nadal, pero estoy tratando de jugar a mi mejor nivel", añadió el número uno, que espera un disputado duelo con Wawrinka. "No hay un favorito claro. Está jugando el mejor tenis que le he visto".

El serbio no desplegó el tenis con el que liquidó a Marcel Granollers en octavos: no cerraba los puntos con comodidad y se fue hasta los 45 errores no forzados -por 32 golpes ganadores-. Djokovic, desde 2007 un fijo entre los cuatro mejores del US Open, cedió su saque en la tercera manga y Youzhny lo aprovechó para dar algo de emoción a la sesión nocturna en Arthur Ashe. Aunque no por mucho tiempo, pues Djokovic llegó al primer descanso del cuarto set con una ventaja de 3-0 para sellarlo en blanco.

Campeón en 2011, Djokovic cerró el partido después de dos horas y 34 minutos y dio un paso más por mantener el número uno. Si gana a Wawrinka se asegurará salir de Nueva York con el primer puesto del escalafón pase lo que pase en la final. Es la decimocuarta semifinal de Grand Slam consecutiva a la que accede el serbio. La última vez que estuvo fuera de la penúltima ronda de un grande fue en Roland Garros 2010, cuando perdió ante el austríaco Jürgen Melzer en los cuartos. Sólo el suizo Roger Federer supera al serbio en esa lista en esa lista con 23 semifinales seguidas (entre Wimbledon 2004 y el Abierto de Australia 2010). Youzhny, que llegó a ser el número ocho del ranking mundial, se quedó a las puertas de reeditar su mejor resultado en un Grand Slam, las semifinales que alcanzó en el US Open 2006 y 2010.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios