Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

vela excellence cup de optimist

Villalón y la gaditana Helena Grosso lideran

  • Pavón y el dúo Flethes-Páez se ponen en cabeza de la IV Regata Ciudad de El Puerto en Láser 4.7 y 420

Bella estampa en aguas de la Bahía de Cádiz durante una de las pruebas de Optimist de la primera jornada.

Bella estampa en aguas de la Bahía de Cádiz durante una de las pruebas de Optimist de la primera jornada. / pep portas

Dos pruebas para los Optimist y tres para Láser y 420 pusieron ayer en marcha IV Regata Ciudad de El Puerto, cita incluida en la Excellence Cup de Optimist que se celebra hasta mañana en aguas de la Bahía de Cádiz. La maquinaria arrancó bien temprano en las instalaciones del Real Club Náutico de El Puerto, organizador de la regata, con un operativo que funcionaba a la perfección desde la bajada encadenada de los casi 220 barcos por la rampa del club portuense, para tocar las aguas del río Guadalete y desde ahí dirigirse a un área de regatas que tenía como escenario la playa portuense de Valdelagrana, el Parque de los Toruños y el Puente de la Pepa.

Amplio fue el dispositivo y también la zona ocupada por la numerosa flota en aguas gaditanas, que el primer día se llenó de velas y jóvenes en pugna por los títulos. Magníficas condiciones para abrir boca, con vientos del Norte de 12 nudos de intensidad media, mantenidos a lo largo de unas pruebas que dejaron ya la primera clasificación en todas las clases.

En Optimist, flota compuesta por 209 barcos que buscan además del Trofeo Ciudad de El Puerto puntuar para el circuito Excellence Cup en la tercera de sus cuatro pruebas, la flota anfitriona hizo valer su mejor conocimiento del medio y el nivel del que hacen gala para situarse en los puestos de honor. Los 10 primeros clasificados se metieron en apenas 18 puntos, lo que da cuenta de lo reñido que va a estar la pelea. En primer lugar, con dos victorias en su grupo, se situó el regatista del CNM Benalmádena Antonio Villalón, seguido con dos puntos más por el también malagueño, pero perteneciente al RC Mediterráneo, Miguel Luis Jiménez. Con un punto más aparece el canario Javier Ojeda, que también ganó una prueba. A las puertas del podio hay tres regatistas en tres puntos: el gallego Yago Barca, cuarto con 9; el miembro del CN El Trocadero de Puerto Real Iván Páez, con 10; y el deportista del CN Sevilla Jaime Moreno, con 11. A continuación, en el séptimo puesto marcha la primera fémina. Se trata de Helena Grosso, regatista del CN Elcano de la capital gaditana, con dos puntos más.

El primer líder en Láser 4.7 es Curro Pavón, del club anfitrión, que mejoró un cuarto puesto inicial con dos primeros para sacarle un punto a Javier Torres, del CN El Trocadero, que fue tercero, segundo y segundo. El tercer lugar, con uno y dos puntos más, le corresponde a Thomas Waggott, del RCN de El Puerto, mientras el otro ganador parcial del día, Jorge Martínez, también del club sede, ocupa la cuarta plaza al no puntuar en las otras dos mangas.

Ninguna tregua dio la tripulación de Pablo Flethes (CN Puerto Sherry) y Manuel Páez (CN Sevilla) al imponerse en las tres pruebas de la clase 420. La escoltan en este primer podio Celia Hernández y Blanca Rodríguez, del RCN de El Puerto, y José Toronjo y Gonzalo Velasco, del RCMT Punta Umbría, ambas parejas separadas por dos puntos.

Para hoy está programado el segundo asalto, con tres pruebas en cartel y primeras salidas previstas a partir de las 12:00 horas.

Cabe recordar que la Optimist Excellence Cup nació hace ahora poco más de seis años, con el objetivo de formar un circuito de regatas nacionales para la clase Optimist con proyección internacional. Los principales países europeos han encontrado en las cuatro o cinco pruebas de las que se compone este circuito el mejor banco de pruebas y puesta a punto para sus equipos. La calidad y el nivel de la Optimist Excellence Cup se ha visto ratificada con la presencia de muchos regatistas que después de participar en el circuito español se han proclamado campeones del mundo o europeos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios