Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Deportes

Verdasco y Feliciano, la llave de la final en sus manos

  • La pareja española tratará de sumar el punto definitivo ante el dúo galo compuesto por Jo-Wilfried Tsonga y Michael Llodra, obligados a ganar si quieren que la serie llegue viva al domingo.

Tal y como se esperaba desde mucho antes incluso del sorteo del pasado jueves, el duelo de dobles será vital para el desenlace final de la semifinal. La pareja española formada por Feliciano López y Fernando Verdasco tratará de sumar el punto definitivo ante el dúo galo compuesto por Jo-Wilfried Tsonga y Michael Llodra, obligados a ganar si quieren que la serie llegue viva al domingo.

Durante muchos años, quizás demasiados, el partido del sábado fue una pesadilla para el capitán hispano, un punto casi perdido de antemano ante la imposibilidad de encontrar una pareja de garantías. Desde los lejanos 80 con Sergio Casal y Emilio Sánchez Vicario, España buscó denodadamente (y sin resultados) un dúo sólido y permanente con el que afrontar las eliminatorias con éxito. Porque a pesar de la gran calidad individual de sus jugadores, ningún capitán dio con la tecla, aunque intentos como el de Corretja y Balcells que ganó el punto en la mítica final de 2000 ante Australia dieran algo de luz.

El propio Corretja, Nadal, Robredo y otros pasaron por el dobles sin encontrar la estabilidad necesaria hasta que el 11 de febrero de 2006, en Minsk, Verdasco se unió a Feliciano López en una complicada eliminatoria sobre moqueta en Bielorrusia. El toledano ya había aparecido en 2003, en la final perdida ante Australia en Melbourne, cediendo el punto con Corretja de pareja, y posteriormente (2005) también probó sin éxito (derrota por 2-3 ante la Italia de Bracchiali y Galimberti) un nuevo dúo con Rafa Nadal. Así fue hasta que Verdasco se cruzó en su camino para formar una de las parejas más estables y exitosas de la historia reciente de España en la Davis.

Porque desde entonces, ambos han formado pareja en 11 ocasiones, con un balance de siete triunfos y cuatro derrotas. Desde ese exitoso triunfo en Bielorrusia ante Mirnyi y Voltchkov por un claro 3-0, Fer y Feli se han consolidado con resultados solventes, incluyendo aquella gran victoria en la final de Mar del Plata 2008 ante la Argentina de Calleri y Nalbandian, clave para la tercera Ensaladera. Esos únicos cuatro reveses tienen cierta excusa, ya que los tres primeros llegaron ante Estados Unidos (en la semifinal de 2008 en Las Ventas frente a Bryan y Fish y ante los dos hermanos Bryan -la mejor pareja del mundo- en 2007 y en la reciente eliminatoria de cuartos celebrada en julio en Austin). Pero curiosamente, la última llegó... el año pasado en el doloroso 5-0 encajado ante Francia en Clermont Ferrand. Entonces, los españoles perdieron frente al dúo compuesto por Julien Benneteau y Michael Llodra, el hombre que hoy formará con los galos junto a Jo-Wilfried Tsonga.

El jugador de Le Mans es la gran novedad en la formación francesa, apartado de los encuentros individuales de ayer para reforzar un doble que se antoja decisivo, y siempre con la opción de ser incluido mañana en la jornada definitiva. Por su parte, Llodra -séptimo del mundo en dobles, con 20 títulos en su carrera, entre ellos dos Abiertos de Australia y un Wimbledon- será el jugador clave de este duelo, al que Forget se aferra a la desesperada.

Tsonga y Llodra han jugado dos veces juntos en dobles, y en ambos casos el resultado ha sido positivo. En 2009 se estrenaron ante la cómoda Holanda, y hace apenas dos meses ratificaron sus buenas sensaciones con un contundente 3-0 ante Alemania.

Por eso habrá que tener cuidado, ya que aunque España domina por 2-0 esta eliminatoria, hay un precedente para extremar las alarmas. En 1966, contra Brasil en Barcelona, con idéntico resultado en la primera jornada, los brasileños ganaron los tres puntos siguientes. Es el único caso en la historia en el que el equipo español ha desaprovechado una ventaja tan importante. Francia, por contra, ha remontado tres veces una desventaja de 0-2, la última contra Italia en 1996.

Pero Albert Costa confía plenamente en Verdasco y Feliciano, dos jugadores "con mucha experiencia jugando el doble". "Espero un partido duro, con desempates y momentos complicados, pero les tengo mucha confianza, y si no habrá que esperar al domingo para luchar con humildad", dijo el capitán español.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios