Deportes

"Verdaderamente excepcionales"

  • El presidente del COI, Jacques Rogge, felicitó al país asiático por su fabulosa organización · La entrada al 'Nido de Pájaro' de un autobús típico suponía la entrega del testigo de los Juegos a Londres 2012

Los Juegos Olímpicos de Pekín pasaron ayer a la historia definidos como "verdaderamente excepcionales" por el presidente del COI, Jacque Rogge, durante una ceremonia plena de fluorescencia y rock en el Nido de Pájaro.

"A través de estos Juegos el mundo aprendió más de China y China aprendió más del mundo", dijo el presidente del COI (Comité Olímpico Internacional). "Estos Juegos fueron verdaderamente excepcionales".

La ceremonia de clausura, celebrada bajo un intenso calor en la capital china, mezcló los tambores chinos con la entrada de un autobús rojo típicamente inglés y paraguas para dar la bienvenida a Londres 2012.

El presidente del comité organizador, Liu Qi, jefe del Partido Comunista en la capital china, pronunció una frase de fuerte contenido político. "Los Juegos de Pekín son un testimonio del hecho de que el mundo recuperó su confianza en China".

La ceremonia de clausura se realizó con el estadio repleto por unas 91.000 personas y con la presencia de personalidades como el primer ministro británico, Gordon Brown, la infanta Cristina de España, y el príncipe heredero de Holanda, Guillermo Alejandro.

La fiesta duró dos horas y comenzó a las ocho de la noche de Pekín con un estruendo de fuegos artificiales, para acompañar una cuenta regresiva de 29 segundos, que representaba el final de los XXIX Juegos Olímpicos de la era moderna.

El estadio se oscureció y 200 personas vestidas de rojo comenzaron a tocar el tambor en simultáneo, mientras un ejército de más de 1.100 bailarinas con trajes de cascabeles y luces invadió el escenario del Estadio Nacional.

Otra vez el ruido y el olor de los fuegos artificiales irrumpió en el cielo, esta vez con más color, con más estruendo. Y fue entonces cuando comenzaron a avanzar carrozas iluminadas con tambores y acróbatas.

Ruedas fluorescentes, un hombre volador, personas rebotando y el ritmo empezó a volverse más intenso, para dar paso a banderas de las delegaciones ante las más de 90.000 personas que sacudían paños naranjas y aplaudían la llegada de los deportistas.

Algunos entraron con sus medallas al cuello, y muchos con cámaras de fotos y de vídeo. Entre ellos, con sus 2,26 metros de altura, sobresalía el jugador de baloncesto y abanderado chino en la ceremonia de apertura, Yao Ming.

Todavía no había llegado el clímax de la celebración, ni las últimas imágenes de unos Juegos perfectos en su organización, que estuvieron precedidos y acompañados por las polémicas sobre el Tíbet y la situación de los derechos humanos y en los que se batieron 38 récords mundiales.

Los tres mejores del maratón, el keniano Samuel Wansiru, el marroquí Jaouad Gharib y el etíope Tsegay Kebede, recibieron sus medallas por parte de Rogge.

Durante la ceremonia se pasó la bandera olímpica del alcalde de Pekín, Guo Jinlong, a Rogge y de Rogge al alcalde de Londres, Boris Johnson, como ciudad organizadora de los próximos Juegos.

Ahí fue que el estadio se convirtió en parada de autobús. Entró el vehículo rojo de dos pisos con la ruta London-Beijing-London, y empezó a aparecer gente andando en bicicleta, leyendo el periódico y tapándose de una lluvia imaginaria, para dar primeras imágenes del escenario londinense.

El vehículo empezó a transformarse en un jardín, desde donde actuaron la cantante Leona Lewis y el legendario guitarrista de Led Zeppelin, Jimmy Page. El futbolista David Beckham pateó una pelota desde lo alto del autobús.

Después de la formación de una Torre de la Memoria con cientos de personas que imitaron la llama con sus cuerpos, cantantes chinos y de otros países cantaron Beijing, Beijing, I Love Beijing con un ritmo lleno de energía.

Hacia el final el tenor Plácido Domingo y la cantante china Song Zuying entonaron la canción La llama del amor después de que el fuego olímpico se extinguiera por completo a las 21:23.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios