Tenis l Roland Garros

Venganza y reto con la historia

  • Nadal busca frente a Soderling recuperar el número uno del mundo y lograr su quinto título en París

Rafael Nadal está acostumbrado a batir récords, a pulverizarlos, y ahora se apresta a dos nuevos, recuperar el número uno del mundo en la Philippe Chatrier de Roland Garros, donde se mide con el sueco Robin Soderling en pos de su quinto título en París, que de ganarlo lo colocaría a uno solo del mítico Bjorn Borg.

El duelo está cargado de ingredientes para que sea épico. Soderling, en tiempos el jugador con el que Rafa apenas quería cruzarse, ha madurado tenísticamente y también como persona. "Todo lo que hubo en Wimbledon 2007 ya está olvidado", dijo Nadal sobre los incidentes en el All England Club, donde el nórdico le imitó.

En su quinta final de Roland Garros, Nadal puede tener un premio adicional, el de acercarse a los seis títulos logrados por el sueco Bjorn Borg en dos periodos, y lograr el decimotercer título masculino español en Roland Garros y el 18 del Grand Slam.

"La temporada puede ser perfecta o casi perfecta", dijo ayer Nadal tras entrenarse con el júnior irlandés John Morrisey en la pista 3. "Ganar todos los torneos previos era ya una temporada buenísima, y si encima se gana Roland Garros sería perfecta".

"Sé que puedo ganarle, lo he demostrado ya", dijo Soderling con la seguridad que da haberse plantado en la final por segundo año consecutivo, y en esta edición haber ganado al número uno del mundo. Ahora tendrá que intentarlo con el dos, tras haberse convertido en el único jugador capaz de vencer a Nadal en París, el año pasado en octavos.

Soderling no ha visto en vídeo aquel partido, "mi padre sí, muchas veces, pero yo no tengo tiempo para ver tenis, juego demasiado", declaró. Soderling confesó que aunque no se siente supersticioso, seguirá los mismos métodos que lleva usando desde el comienzo del torneo. "Comer en el mismo restaurante, o usar mismos colores en la camiseta por ejemplo", dijo.

El número uno del mundo no preocupa a Nadal. Si acaso a Federer, que no podría igualar mañana el récord de 286 semanas al frente de la clasificación del estadounidense Pete Sampras. Al igual que en 2007 y 2008, Nadal llega a la final sin ceder un set en el torneo, y es la tercera vez que lo consigue, algo que sólo lo había logrado antes Borg (1978, 1980 y 1981). De conseguir el trono de nuevo, Nadal emularía a Jimmmy Connors, Bjorn Borg, John McEnroe, Ivan Lendl, Mats Wilander, Stefan Edberg, Jim Courier, Pete Sampras, Andre Agassi, Marcelo Ríos, Gustavo Kuerten, Lleyton Hewitt y Roger Federer, que también cedieron su corona y la recuperaron luego.

Nadal lleva ya 37 victorias en Roland Garros, y es el jugador que más triunfos ha logrado en el circuito. Asimismo, se ha convertido ya en el español que más triunfos ha logrado en París, también con 37. Será el sexto duelo entre ambos, con 3-2 para Nadal, que, como dato negativo, ha perdido los dos últimos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios