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Velocidad lineal y orden, las claves

  • En una contrarreloj por equipos nada se deja a la improvisación, aunque hay factores a salvar en carrera

El Tour de Francia se dispone a vivir la primera cita importante dentro de la primera semana con la contrarreloj de 35 kilómetros que tendrá lugar en Cholet, donde se pueden establecer algunas diferencias entre los favoritos. Un esfuerzo en conjunto que no se improvisa al instante, sino que se basa en el entrenamiento y estudio de cada uno de sus componentes.

Orden y velocidad lineal son las claves básicas en la técnica a poner en práctica en una contrarreloj por equipos, si bien los factores externos como el perfil del recorrido o el viento pueden obligar a la improvisación dentro del grupo, que debe tratar de no perder ningún corredor por el trayecto. Mantener velocidad y orden depende de muchos factores como la altura de los corredores, su potencial, sus características de especialista o escalador..., y que la velocidad sea lineal, homogénea, adaptando los relevos a cada corredor para que pueda mantener la velocidad cuando esté dando un relevo.

Según explicó Eusebio Unzue, director del Movistar, "hay un apartado técnico muy importante y se estudian muchos factores". "Hay que colocar a los corredores según su altura y establecer el orden de los relevos. Hay que rodar al ritmo que impone el equipo, teniendo en cuenta además factores como el viento y su dirección, los repechos y los giros. Hay muchas variables, pero hay que partir con la idea clara de los relevos", añadió. En el caso del Movistar, se trata de una formación solvente en la especialidad, aunque ha perdido a una pieza importante como Jonathan Castroviejo, ahora en el Sky. No es un equipo especialista en la materia y sus líderes a defender, Nairo Quintana y Mikel Landa, son escaladores.

"Normalmente los corredores son todos todoterreno. En esta crono llegaremos al último repecho con dificultad, con los rodadores trabajando, es decir, Imanol Erviti y Bennati, y luego en la subida lo harán los 6 restantes", señaló el técnico. Como la capacidad para rodar no es la misma en los ocho componentes del equipo, la longitud del relevo varía. "Habrá tramos de 80 por hora en los que los relevos serán rápidos y constantes. Los escaladores pasarán a la cabeza y enseguida se apartarán, con relevos más cortos. Sin embargo, en las subidas, serán ellos quienes marcarán el ritmo".

La salida es muy importante, ya que podría condicionar el resultado final. El primer lanzador debe tener experiencia y marcar el ritmo mientras se coloca el equipo hasta alcanzar la velocidad de crucero. La velocidad no debe aumentarse bruscamente, ya que el corredor que ha hecho el relevo y vuelve a la fila debe incorporarse sin sufrir en exceso. Y si un corredor no puede mantener la velocidad también puede perjudicar mucho al grupo. Deberá dar relevos más cortos.

La crono del Tour, según Unzue, "es para especialistas, no tiene una gran dificultad pero será exigente. Tiene muchas rotondas y eso obligará a ser técnicamente muy precisos. La velocidad será alta elevada y será complicado no perder a nadie", apuntó.

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