Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Deportes

Vela: La Semana Clásica de Puerto Sherry arranca el jueves en la Bahía de Cádiz

  • Más de 20 barcos se batirán el cobre a lo largo de tres jornadas hasta el sábado

Salida de la edición anterior de la Seman Clásica.

Salida de la edición anterior de la Seman Clásica.

Puerto Sherry y la Bahía de Cádiz serán escenario a partir de este jueves 21 de julio de la sexta edición de la Semana Clásica, Memorial Pedro Bores, un evento que traspasa las fronteras de lo deportivo para convertirse en un reclamo turístico y social.

Bajo la organización del Club Náutico Puerto Sherry, el Puerto Deportivo Puerto Sherry y La Fundación Vela Clásica de España, la regata que está a punto de comenzar es puntuable para el XII Trofeo Clásicos Mare Nostrum - Copa de España de Barcos Clásicos y Época C.I.M., así como Copa de España de Barcos Clásicos y Época JCH.

Además, la cita portuense forma parte del programa conmemorativo del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, abierta a barcos de Época, botados con anterioridad al 31 de diciembre de 1949; Clásicos, botados entre el 1 de enero de 1950 y el 31 de diciembre de 1975; Retro, botados con anterioridad al 1 de enero de 1993; Mini-Clásicos, de eslora inferior a 7 metros, y Espíritu de Tradición.

El programa de la sexta edición de esta regata de carácter bianual, arrancó el miércoles 20 con el tradicional registro de participantes y bienvenida oficial a los regatistas, programada a partir de las 20:30 horas en la terraza del Hotel Puerto Sherry, en un acto presidido Valle de la Riva en calidad de presidenta de Puerto Sherry y de la Fundación Vela Clásica de España, acompañada entre otras autoridades, por el alcalde de El Puerto de Santa María, Germán Beardo; el diputado David de la Encina, el presidente de la Comisión Naval de Regatas,  Federico Supervielle, y el presidente de la Federación Andaluza de Vela y Vicepresidente de la Real Federación Española de Vela, Paco Coro. 

Las pruebas en el mar darán comienzo el jueves 21 con una serie de regatas costeras que recorrerán la bahía gaditana ofreciendo un atractivo espectáculo, que podrá ser visto tanto desde el mar como desde tierra. Los días posteriores, viernes 22 y sábado 23 de julio, el comité de regatas optará por pruebas costeras o técnicas dependiendo de las condiciones de viento.

Uno de los atractivos de la regata será la vuelta 'al ruedo' del Giraldilla de Valle de la Riva, una Yola de 15,88 metros de eslora del año 1963 que fuera de Don Juan de Borbón y que recién incorporado a la flota, navegará junto a otros dos barcos miembros de la Fundación Vela Clásica; el Gipsy del armador y CEO de la firma comercial, Pepete Rubio, modelo Ketch Cangrejo del año 1927 y 11,90 metros, y Folia, un Yawl de 1955 y 16,6 metros de eslora. “Después de la ausencia en la temporada pasada, este año la tripulación tiene una motivación extra”, señala De La Riva.

Tampoco faltarán los ganadores de la pasada edición, encabezados por el Seventy del equipo Estrella del Viento, un Mälar 30 botado en 1954, diseñado por Lage Eklund, ganador de la categoría Clásicos; el Maylo, un Beg-Meil de Jorge Roa, ganador en Mini-Clásico; y el Buzz Lightyear, Starlight 30 de Eric Perignat, ganador en Retro.

Otro equipo fiel a la cita será el que forme a bordo del Centinela IV de Manuel Galnares, un Bowman de 14 metros botado en el año 1974, reciente ganador del Desafío Dos Palos entre Puerto Sherry y su puerto base en el RCMT Punta Umbría. Y hablando de fidelidad, la del armador portugués Manuel Champalimaud que acude un año más con el flamante Yawl Marconi del año 1951, Sea Lion, que ejercerá de abanderado siendo el barco de mayor tamaño con sus 20 metros de eslora. Entre los pequeños estará de estreno el barco Las Palmas de Gran Canaria de la Federación de Vela Latina.

La VI Semana Clásica, Memorial Pedro Bores es una regata organizada por el CN Puerto Sherry, Puerto Sherry y la Fundación de Vela Clásica, con la colaboración de la RFEV y la FAV, el patrocinio principal de Gipsy 1927, Clinica Dental Dr. Pérez Jiménez, Cruzcampo y el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, teniendo como partners oficiales a Grupo Mega, Grupo Cunado, Gica, asesores inmobiliarios de la provincia de Cádiz y Diputación de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios