Deportes

Valderrama levanta el telón

  • El torneo sanroqueño comienza hoy con la sana rivalidad entre Sergio García y Jon Rahm como gran atractivo en un cartel con reconocidas estrellas y el ídolo local, Álvaro Quirós

Jon Rahm golpea la bola, ayer en el campo sanroqueño. Jon Rahm golpea la bola, ayer en el campo sanroqueño.

Jon Rahm golpea la bola, ayer en el campo sanroqueño. / erasmo fenoy

Con el aniversario de los 20 años de la Ryder Cup del 97 recién cumplido y el emotivo recuerdo de la enorme huella dejada por Severiano Ballesteros. Aquí, como en todos los grandes templos del golf, también. Con este telón de fondo y muchísimos atractivos comienza a jugarse hoy el Andalucía Valderrama Masters, un torneo patrocinado por la Fundación Sergio García que devuelve al emblemático escenario sanroqueño a la primera línea.

El flamante campeón de la chaqueta verde de Augusta este año, Sergio García, el anfitrión en una casa en la que es como un hijo desde los tiempos de Jaime Ortiz-Patiño, encabeza una potente y numerosa Armada Española en la que sobresale otro top diez mundial como el vasco Jon Rahm, esa fuerza de la naturaleza que ha derribado varias las puertas en Estados Unidos y que está ansioso por vivir su primera experiencia profesional entre los hipnóticos alcornoques de ese laberinto llamado Valderrama.

Por supuesto, entre los nombres de referencia de los españoles aspirantes a la gloria hay que hacer hueco a Álvaro Quirós. El guadiareño, una vez más a pocos metros del hogar de su familia, estará arropado por su legión de paisanos y amigos. Álvaro llega a esta cita con sensaciones contradictorias por sus altibajos constantes, pero con la tranquilidad absoluta del triunfo que cosechó en Sicilia (Italia) y que le sirvió para recuperar los derechos completos como jugador del Circuito Europeo. Sin esa losa, el de Guadiaro, subrayan los que le conocen bien, es capaz de todo, aunque la consigna principal es salir a disfrutar.

El ilustre José María Olazábal, que levantó aquella Ryder del 97 con Seve y los europeos, y profesionales contrastados como Pablo Larrazábal, Gonzalo Fernández-Castaño, Alejandro Cañizares o Adrián Otaegui se reencuentran con un recorrido al que aprecian, temen y respetan a partes iguales con la responsabilidad añadida de mantener alto el pabellón de la Armada.

El cartel del Andalucía Valderrama Masters ofrece una nómina de internacionales avalada por la presencia de Padraig Harrington, Danny Willett-cedió el testigo de Augusta a Sergio- o Martin Kaymer, todos ellos ganadores de Grandes. El alemán, por cierto, es un enamorado de esta tierra y del jamón, y gran amigo de la familia de Álvaro Quirós.

Compiten también jugadores reconocidos como Jamie Donaldson, Niclas Fasth, Anders Hansen, Peter Hanson, David Howell, Raphaël Jacquelin, Robert Karlsson, Søren Kjeldsen, Shane Lowrie, Matteo Manassero, Edoardo Molinari, James Morrison, Thorbjørn Olesen, Renato Paratore, Andrés Romero, Julian Suri, Romain Wattel o el ganador del último Open de España disputado en Valderrama, el británico Andrew Johnston.

El Andalucía Valderrama Masters pone importantes puntos en juego en la recta final de la temporada en el European Tour, con la Race to Dubai y muchas tarjetas aún por decidirse. De hecho hasta cuatro españoles podrían eludir la Escuela de clasificación si pegan el pelotazo.

La lluvia, siempre fiel a su cita con el golf de élite en San Roque, apareció ayer en tromba durante la mañana en la disputa del tradicional duelo entre profesionales y amateurs. Las previsiones meteorológicas dan un 85% de precipitaciones hasta las seis de la mañana y un 60% hasta el mediodía. El agua concederá una tregua durante la tarde, un 35%, y desaparecerá hasta el final del torneo, según la AEMET, que pronostica más lluvia el lunes.

La competición arrancará puntual a las 8:45 con las primeras partidas. Chema Olazábal sale desde el tee del hoyo 10 con los más madrugadores. El local Álvaro Quirós abre fuego a las 8:55 desde el 10 y Sergio García a las 9:15 desde el mismo sitio. Una de las partidas más llamativas la comparten Jon Rahm, Martin Kaymer y Padraig Harrington desde las 13:45 por el hoyo 1 del mítico campo sanroqueño.

El ambiente festivo de los días de entrenamiento, con Rahm atendiendo a cada niño que le pidió un autógrafo, dará paso hoy a la tensión de una competición que espera congregar a miles de espectadores en el campo y millones a través de la televisión y los medios digitales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios