POLIDEPORTIVO l Premios Nacionales del Deporte 2009

La Universidad de Cádiz, protagonista en la ceremonia que presiden hoy los Reyes

  • La institución académica gaditana recibirá el Trofeo Joaquín Blume por su promoción del deporte

La Universidad de Cádiz será hoy protagonista en la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales del Deporte 2009, que estará presidida esta tarde a partir de las 19:00 horas por SSMM los Reyes de España en el Palacio Real.

La institución académica gaditana recibirá el Trofeo Joaquín Blume por haberse distinguido especialmente durante el pasado año por su labor de promoción y fomento del deporte.

No obstante, el mayor protagonismo de la jornada corresponderá a Xavi Hernández, centrocampista del FC Barcelona, y a la atleta Marta Domínguez, que serán galardonados como los mejores deportistas del último año.

Xavi será galardonado con el Premio don Felipe de Borbón como mejor deportista español del año a nivel nacional e internacional. El de Terrassa, que sucede en el palmarés al tenista Rafa Nadal, vivió un gran año 2009, pues fue una de las piezas clave del equipo catalán, que logró seis títulos.

Por su parte, el Premio Reina Sofía será, como mejor deportista española, para Marta Domínguez. La atleta palentina se convirtió en el verano de 2009 en la nueva campeona del mundo de los 3.000 metros obstáculos, único oro de la delegación española en Berlín, pese a que sólo llevaba compitiendo en esta disciplina apenas dos años. Domínguez releva en el gañardón a las tenistas Anabel Medina y Virginia Ruano.

Además, el Premio Nacional Princesa de Asturias SAR Doña Letizia, para el deportista menor de 18 años más destacado, lo recogerá el atleta Alberto Gavaldá, mientras que el Premio Infanta de España Doña Cristina, concedido a las revelaciones del año, será para las regatistas Tara Pacheco y Berta Betanzos, subcampeonas del mundo y de Europa de 470.

El mejor equipo de 2009 fueron, según el fallo del jurado de estos premios que anualmente concede el Consejo Superior de Deportes (CSD), las selecciones españolas de baloncesto, que relevan como poseedor de la Copa Barón Güell a la de fútbol. La Copa Stadium se le concederá a los organizadores de la Vuelta Ciclista a España, en su 75 aniversario.

El nadador brasileño César Cielo será distinguido como mejor deportista iberoamericano (Trofeo Comunidad Iberoamericana), el Club Montaña Peña Guara, como ganador del fair play (Premio Infanta de España Doña Elena), y el ex golfista Severiano Ballesteros lo será por su trayectoria deportiva (Premio Nacional Francisco Fernández Ochoa).

La Federación de Deportes Adaptados de la Comunidad Valenciana(Premio Olimpia), el periodista John Carlin (Premio Nacional a las Artes y las Ciencias aplicadas al Deporte) y el Ayuntamiento de Vigo (Premio Consejo Superior de Deportes) completan la lista de galardonados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios