Monchi

"El Trofeo ha sabido sobrevivir a la crisis"

  • Soy sevillista, cañaílla y gaditano; no más que nadie en ninguna de ellas pero como el que más en las tres"

Ramón Rodríguez Verdejo Monchi vivió el jueves de la pasada semana uno de los momentos más inolvidables de su vida al presentar el Trofeo Carranza, un torneo que conoció de niño en la grada y en el que también había sido protagonista como jugador y director deportivo del Sevilla.

-¿Cómo calificas tu experiencia como presentador de la 55ª edición del Trofeo Ramón de Carranza?

-Si tengo que darle una nota del 1 al 10, un 10. Pero no a mi actuación, sino a las sensaciones. Pasé una tarde magnífica, me encontré muy a gusto con la familia, mi gente, la gente de Cádiz. Lo que quería era llegar a la gente, transmitir, y creo que el mensaje llegó. Ha sido una experiencia satisfactoria que quedará en mi recuedo guardada para siempre.

-Durante el acto de presentación hablabas de las cuatro maneras diferentes que has vivido el Trofeo: como aficionado en Fondo Norte, como jugador y como director deportivo del Sevilla y ahora como presentador. ¿Con cuál te quedas?

-Es difícil elegir una. Yo haría un popurrí y me quedaría con lo mejor de cada una. De niño no sabía lo que el futuro me aguardaba y disfrutaba con el presente; como jugador di un paso más allá; como director deportivo he tenido la fortuna de ganar el Trofeo, viví la parte más bonita, y ahora ha sido el culmen de todo lo anterior. Ya digo, haría un popurrí.

-Sevillista, isleño y aplaudido por cadistas y gaditanos en el Ayuntamiento de la Tacita. El fútbol hace milagros, ¿no?

-Sí, es verdad, el fútbol une pasiones. Tres cosas a priori distintas y que sin embargo se unen por una misma causa. De todas formas, yo me considero un cosmopolita. Se puede ser sevillista, cañaílla y gaditano. Llevo 22 años en el Sevilla y es lógico que me sienta sevillista; soy cañaílla porque nací en San Fernando, y soy gaditano porque soy de Cádiz. Tres cosas compatibles. No soy más que nadie en ninguna pero como el que más en las tres.

-¿Te imaginas a un bético natural de Cádiz presentando un hipotético trofeo del Sevilla?

-Es más complicado. Pero también. He tenido entrenadores béticos y compañeros béticos. Creo que al final, con profesionalidad, honestidad y orgullo, se pueden hacer bien las cosas.

-Al margen de que esta edición será especial para ti por tu condición de presentador, ¿qué opinión te merece en el plano estrictamente deportivo?

-Creo que el Trofeo ha sabido sobrevivir a la crisis de los torneos veraniegos. De hecho, el Carranza es de los pocos que continúa con cuatro equipos, y este año además con un buen cartel: tres equipos de lo mejor de España y un Cádiz con las pilas recargadas por su ascenso. El Trofeo ha sabido mantenerse en la elite y ha vuelto a acertar con el cartel.

-Tercera temporada de Manolo Jiménez en el banquillo del Sevilla, ¿volverá a ser tan irregular como la pasada campaña o se parecerá más al que con Juande Ramos asombraba en España y Europa?

-El problema del Sevilla no es Manolo Jiménez o Juande. Lo que pasa es que se ha instalado en la elite y el margen de error es mínimo. Quedamos terceros y jugaremos la Champions sin eliminatoria previa. Cuando subes escalones quedan pocos y todo parece un fracaso. El Sevilla está en su límite. Si el Barcelona y el Real Madrid no fallan, el objetivo volverá a ser la tercera plaza.

-Sobre los demás equipos del cartel, y concretamente el Valencia, rival del Sevilla en semifinales, ¿cómo lo ves?

-Ha pasado un año complicado. Ahora parece que vuelve la estabilidad y mantiene casi la misma plantilla. Es un equipo parejo al Sevilla, de similar potencial. Será un buen punto de partida para la Liga. Casualmente en la primera jornada nos enfrentamos.

-¿Y qué me dices del Deportivo y el Cádiz?

-El Dépor está ahí, agarrándose a los de arriba, es el más cercano a Europa. También tiene mérito por su reconversión de SuperDépor al actual. El Cádiz es totalmente nuevo, remozado, con nuevos bríos e ilusiones, y en una categoría más acorde a la que le corresponde, si bien creo que la suya es Primera. Le espera una temporada difícil, aunque sólo veo al Betis por encima.

-Tu final soñada sería el Sevilla contra el…

-El Cádiz, sin dudarlo.

-Y el resultado, lógicamente...

-Que gane el Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios