Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Fútbol

Togo vuelve a casa

  • El equipo abandona oficialmente la Copa de África y pone rumbo a su país con los dos cuerpos de los fallecidos.

Togo abandonó oficialmente este domingo la Copa  de África de Naciones (CAN-2010) de fútbol y terminó su concentración en  Angola, tras el ametrallamiento de su autocar el viernes en el enclave de  Cabinda, lo que provocó la muerte de dos personas.

"El autobús se fue del hotel de concentración en direccion al aeropuerto con el equipo de Togo y los dos cuerpos de los fallecidos", declaró un  portavoz de la CAF.

El autocar, cuyas cortinas evitaban ver el interior, dejó su cuartel  general, con una gran protección policial, constató un periodista. Togo tenía previsto disputar su primer  partido de la CAN ante Ghana, el lunes en Cabinda.

El gobierno de Lomé forzó el abandono del equipo y puso a su disposición un  avión, para el viaje de los integrantes de la delegación y repatriar los dos  cadáveres.

El ataque fue reivindicado por las Fuerzas de Liberación del Estado de  Cabinda-Posición Militar (FLEC-PM), grupo nacido en 2003 de un sector disidente  del principal movimiento separatista, el Frente de Liberación del Enclave de  Cabinda (FLEC).

La marcha de los togoleses pone fin a dos días de incertidumbre y versiones  encontradas, con el drama vivido como fondo. El gobierno de Togo había  solicitado formalmente el sábado por la tarde al equipo que regresara a casa. 

En la noche del sábado al domingo, los jugadores habían anunciado su  intención de disputar el torneo "en memoria" de los dos fallecidos, el jefe de  prensa Stanislas Ocloo y el entrenador adjunto Abalo Amelete.

El primer ministro togolés, Gilbert Fossoun Houngbo, reiteró su petición  horas después y envió un avión a Cabinda para preparar su traslado a Lomé.

Hasta la tarde del domingo, los organizadores angoleños y la CAF intentaron  retener a Togo y convencer a sus responsables para un cambio de postura, pero  finalmente el torneo continental africano ve cómo uno de sus participantes se  cayó del programa de la competición.

Desde el autocar que llevó al equipo al aeropuerto de Cabinda, el atacante  Emmanuel Adebayor, del Manchester City, reconoció sentirse "muy triste" por el  abandono del torneo y por todo lo vivido en los últimos días.

"Es muy triste. Es duro para África y para todos nosotros. Son las cosas de  la vida. Hay que vivir con ello", dijo el delantero estrella togolés.

El resto de jugadores prefirieron no responder a las preguntas de los  periodistas y se dirigieron en silencio a la terminal, para emprender el viaje  de vuelta a Lomé.

Con el adiós de Togo, el grupo B queda con tres integrantes, Costa de  Marfil, Ghana y Burkina Faso, que disputarán sus enfrentamientos en la sede de  Cabinda, que fue confirmada por la organización y por las autoridades locales,  a pesar de las amenazas.

"Condenamos este acto de terrorismo, pero la competición continuará en  Cabinda", aseveró el presidente angoleño, José Eduardo Dos Santos, durante la  ceremonia de inauguración, previa al partido inaugural de la CAN, entre los  anfitriones y Mail.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios