Vela | Trofeo de la Hispanidad

Títulos decididos en la Bahía de Cádiz

  • El valenciano Espi, el catalán Marfá y los andaluces Serra, Pachón e Infante suben a lo más alto del podio

Foto de familia de los triunfadores de la prueba.

Foto de familia de los triunfadores de la prueba. / FAV

Fin de fiesta en la Bahía de Cádiz, donde terminó el VI Trofeo de la Hispanidad de Optimist con una espléndida jornada marcada por vientos de 15 nudos de intensidad media. El levante dio una tregua y las condiciones permitían sacar a las dos flotas, Sub 16 y Sub 13, algo que los más pequeños celebraron tras permanecer en tierra el día anterior.

Como ya se veía venir, en ambas flotas se necesitó de la última regata para resolver los podios y en el caso de los sub 13, para conocer al campeón absoluto, ya que hasta ese momento los andaluces José Manuel Cuellar, del RCN de Adra, y Felipe Pachón, del CNM Benalmádena, se igualaban a puntos en un empate mantenido durante las dos primeras pruebas. En la final, un primero de Pachón frente a un segundo de Cuellar resolvía el campeonato del lado del malagueño por un punto, y junto a ellos en el tercer cajón de podio acaba la campeona femenina, Mar Infante del RCMT Punta Umbría. La andaluza ganó al desempate con la portuguesa Leonor Lopes, cuarta absoluta, con el tercer puesto en féminas para Begoña Cañizares también del RCMT Punta Umbría.

Entre los más pequeños -categoría Sub 11- el ganador fue el catalán Marcel Marfá, seguido del andaluz Miguel Pineda del CN Puerto Sherry, sexto y séptimo de la general, respectivamente.

En la flota Sub 16, la pelea se centró en los acompañantes de podio del valenciano Carlos Espi, flamante vencedor haciendo gala de una regularidad que fue la clave de su éxito. El regatista del RCN de Valencia venció con amplia ventaja ajeno al impresionante desenlace entre cuatro regatistas que, cual ficha de parchís, se movieron entre el segundo y quinto puesto en lo que dio de si la jornada. El catalán Daniel García, los andaluces Roberto Aguilar y Pablo Fernández y el canario Jaime Lang-Lenton, los cuatro tuvieron en sus manos todas las opciones en un día en el que se pagaba caro el más mínimo error.

Con los cuatro metidos en tres puntos y un empate entre el segundo y el tercero, la última regata decidía el segundo puesto a manos del regatista del CN El Masnou, Daniel García, con 22 puntos, seguido con un punto más por el andaluz Roberto Aguilar del CNM Benalmádena, tercero absoluto, y a las puertas se quedó Pablo Fernández del CN Puerro Sherry, regatista que tras la segunda prueba de subía del quinto al segundo puesto para verse fuera de podio en última instancia.

Entre las niñas, se imponía la andaluza Adriana Serra, perteneciente al CDN Punta Umbría, tras una jornada en la que empezó pinchando para encajar después un 1º y un 2º, que le valen para imponerse a las baleares Martina Gomila y Neus Fernández, segunda y tercera respectivamente.

Tras la regata se celebró la entrega de trofeos en el patio de ceremonias del Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Vela Bahía de Cádiz, en un acto que presidía Paco Coro en calidad de presidente de la Federación Andaluza de Vela, acompañado de Kiko Sánchez-Prieto, presidente de la Asociación Española de la clase Optimist -AECIO-. Con su presencia, Coro quiso agradecer a todos la asistencia a la regata, en especial a los equipos procedentes de otras territoriales españolas. "Esperamos que hayáis disfrutado de la regata tanto como nosotros y que nos volvamos a ver muy pronto", concluía el presidente. La organización premio la participación entregando trofeo a los siete primeros clasificados de cada categoría.

La regata que termina es la segunda de las tres pruebas clasificatorias para la formación del equipo andaluz que nos representará en las citas nacionales en la nueva temporada. Tras la primera regata celebrada en Isla Canela, Huelva, una vez disputado el Trofeo de la Hispanidad ya solo queda una prueba más que tendrá lugar el puente noviembre en aguas de Almería. Ese será el momento de conocer a los 20 regatistas que compondrán el equipo andaluz, de los cuales 14 serán Sub 16 y el resto Sub 13, con un mínimo de seis niñas entre ambas categorías. Un año más, la Andaluza obtiene el mayor número de plazas que puede tener una federación autonómica.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios