Deportes

Thanou purga los pecados de Atenas

  • El COI excluye a la velocista griega, plata en Sidney, por eludir un control antidopaje en los Juegos de 2004

La velocista griega Ekaterina Thanou no podrá participar en los Juegos por el escándalo que protagonizó al evitar un control antidopaje en Atenas 04, según la decisión anunciada por el Comité Olímpico Internacional (COI) en Pekín.

"La señora Thanou ha causado grandes daños, no sólo al COI sino a todo el movimiento olímpico", argumentó la comisión disciplinaria del COI que preside el abogado alemán Thomas Bach, vicepresidente de la entidad.

Thanou, ahora de 33 años, fingió hace cuatro años junto a su compatriota Kostas Kenteris un accidente de motocicleta para evitar un control poco antes de que comenzaran los Juegos de Atenas. Ambos devolvieron entonces sus acreditaciones olímpicas para no ser sancionados por el COI, que se reservó el derecho de abrir un proceso disciplinario si la griega, clasificada para correr los 100 metros en Pekín, volvía a presentarse en una cita olímpica.

La maniobra ilegal de Thanou le valió ya una suspensión de dos años por parte de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF). Kenteris, campeón olímpico de 200 metros en Sidney 2000, se retiró ya de la competición.

"Examinamos cuidadosamente el caso en varias sesiones del ejecutivo", afirmó Bach. "Invitamos a Ekaterina Thanou y a su abogado a presentarse personalmente, pero ellos prefirieron manifestarse por escrito".

Uno de los abogados de la velocista griega, Grigorios Ioannidis, anunció por medio de una carta hecha pública en Atenas que su cliente proseguirá "la lucha judicial en todos los gremios y tribunales competentes".

Así, no se descarta que la atleta de 33 años recurra a la Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), algo que otro de sus abogados, Nikos Kollias, había descartado más temprano en la jornada, al anunciar que su cliente sólo reclamaría ante un tribunal civil una indemnización del COI.

Thanou debe presentarse ante los tribunales de su país el 2 de febrero de 2009 para responder a las acusaciones de perjurio en el marco del escándalo de Atenas. Este proceso, más la conducta del abogado de la atleta, fue uno de los factores añadidos a la maniobra evasiva de Atenas que el COI consideró suficiente para expulsar a la atleta, clasificada en el mitin de Creta para los 100 metros de Pekín.

"El tono y las amenazas de sus abogados demuestran una conducta totalmente incompatible con el espíritu olímpico", dice el duro texto de la comisión disciplinaria. El abogado de la atleta griega ya había amenazado la semana pasada con demandar al COI y pedir una indemnización.

El COI no tomó aún ninguna decisión sobre el nuevo reparto de medallas de los 100 metros femeninos de Sydney 2000, cuya ganadora, Marion Jones, fue descalificada tras confesar haber recurrido al doping. Thanou quedó en el segundo lugar, por lo que debería ser la destinataria del oro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios