Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Baloncesto

El Tau se hace con la Copa

  • El Tau Cerámica se impuso (100-98) al Unicaja en una épica final, que incluso necesitó de la prórroga para decidirse

El Tau Cerámica se impuso (100-98) al Unicaja Málaga en una épica final, que incluso necesitó de la prórroga, donde el acierto de Pete Mickeal, autor de 20 puntos, 8 de ellos en el tiempo extra, resultó decisivo para sumar la sexta Copa del Rey de su historia.

En una final, donde el estadounidense cogió a tiempo el testigo de Mirza Teletovic, 'MVP' del torneo, que también se fue a la veintena de puntos con 6 triples, el Unicaja tuvo la opción de llevarse su segundo título en un tiro libre del francés Joseph Gomis a falta de diez segundos para el final de los 40 minutos reglamentarios con el partido igualado.

Las horas previas al último episodio de esta Copa 2009 de Madrid habían convertido la confrontación en una 'final paralela' con el estadounidense Marcus Haislip, igual de decisivo ante Kalise Gran Canaria que ante MMT Estudiantes, y el serbio Igor Rakocevic, que ya le metió 37 puntos este mismo año en Liga al Tau, como púgiles aspirantes al galardón de 'MVP' del torneo.

Sin embargo, fue la pareja formada por el bosnio Mirza Teletovic y el estadounidense Pete Mickeal, con 20 puntos cada uno, quien comandó la ofensiva vasca en una final en la que la gran batalla también estaba en los banquillos con Aíto García Reneses (5 Copas) y Dusko Ivanovic (3), poseedores de veinte títulos entre ambos, dirigiendo desde la banda.

De salida, Aíto, que ya en la previa avisó que no se debía que descartar a Carlos Cabezas, alineó al '10' malagueño en su quinteto para convertirlo en su 'Cid' particular, recién salido de una rotura fibrilar en la pierna derecha, frente a un Tau sin sorpresas en el cinco titular.

Precisamente, una bandeja del base costasoleño, el más activo en el arranque de final junto a Jiri Welsch, obligó a Ivanovic a parar el partido con 11-3 en contra. El serbio movió ficha apelando a la garra del capitán Sergi Vidal, ante la falta de acierto de sus dos pilares, pues tanto Tiago Splitter como 'Rako' finalizaron sin estrenarse el primer cuarto.

Con Vidal, en busca de su cuarta corona copera, el Tau recuperó las constantes vitales e incluso se puso por delante (11-12) tras un robo de Prigioni, pero el ritmo del partido nunca dejó de estar en poder de los malagueños, pese a irse al primer cuarto uno abajo (17-18).

Teletovic acribilla desde el perímetro

El segundo acto se abrió con un lanzamiento más allá del '6'25' del galo Gomis para devolver a su equipo el dominio en el marcador. Pero el parcial tuvo un único protagonista y, además, también desde el perímetro. Un triple en carrera, otro abierto desde la esquina y hasta dos más frontales con el defensor encima situaron a Mirza Teletovic como invitado sorpresa en la carrera por el 'MVP'.

El bosnio, con 12 puntos en el segundo cuarto, sostuvo a 'triplazos' a su equipo dentro del partido ante un Unicaja que, pese al protagonismo creciente de Haislip, dio mayor sensación de solidez como bloque. Dos tiros libres del escocés Archibald en el último minuto permitieron a los andaluces irse a las 'duchas' con un punto de ventaja (44-43).

A la vuelta de vestuarios, los dos equipos se dieron un respiro y el 'luminoso' se mantuvo igualado hasta que a falta de dos minutos y medio, Rakocevic encestó de tres y Teletovic volvió a irrumpir con un triple más, el quinto, para dar seis de ventaja (52-58), pero tres puntos de Ndong y un mate de Cook dejaron todo abierto (57-60) para los diez últimos minutos.

Cook y Berni igualan una final con sabor bosnio

Sendos tiros desde la línea exterior del propio base estadounidense y el capitán Berni Rodríguez igualaron a 67 la contienda, reduciendo todo a una final de poco más de siete minutos. Ahí, Teletovic volvió a hacerse presente.

El '12' vitoriano sumó el sexto a su cuenta particular en una jugada de cinco puntos al anotar dos libres Rakocevic más por una falta personal sufrida, un 'zarpazo' baskonista que le situó siete arriba (67-74) y con el trofeo más cerca que nunca.

A sólo cinco minutos de la gloria, Unicaja apeló a la épica y logró colocarse a cuatro, a dos y hasta igualó (85-85) la gran final con sólo 41 segundos para la bocina. Dos tiros de Rakocevic y un rebote del providencial Teletovic dieron un respiro al Tau Cerámica antes de que un '2+1' de un sensacional Gomis permitiera a Unicaja rozar con la yema de los dedos el título.

Pero, el galo falló el adicional, lo mismo que hizo Teletovic en el contragolpe, marrando el tiro decisivo enviando el partido a una prórroga, desconocida compañera de viaje de la final de Copa desde la edición de 2003.

En el tiempo extra, llegó la quinta falta de Rakocevic a las primeras de cambio que, sumada a la quinta de Splitter, dejó a los de Ivanovic sin sus dos estiletes. Pero, los vitorianos no pagaron su ausencia y se 'colaron' en el último minuto uno arriba, apoyados en Pete Mickeal, autor de 8 puntos en el epílogo del partido.

Un triple de Haislip empató (98-98) de nuevo todo, pero Mickeal acaparó el balón, respiró, fintó y se suspendió en el aire hacia atrás para anotar una canasta que empujaron los miles de aficionados vitorianos desplazados hasta la capital.

Unicaja tuvo la última bola del partido, pero se encogió el brazo de varios malagueños que, atenazados por la presión, doblaron el 'cuero' en una posición cómoda de tiro de dos, obligando a Berni Rodríguez a lanzar un triple muy forzado, punteado por la defensa del Tau, que acto seguido estalló para celebrar su sexta corona de campeón de Copa del Rey.

FICHA TÉCNICA.

RESULTADO: TAU CERÁMICA, 98 - UNICAJA, 100.

TAU CERÁMICA: Prigioni (4), Rakocevic (18), Mickeal (20), Splitter (12), McDonald (8) --cinco inicial--; Teletovic (20), Ilievski (2), Vidal (16), San Emeterio (-) y Barac (-).

UNICAJA: Cabezas (5), Jiménez (2), Welsch (8), Haislip (23), Archibald (16) --cinco inicial--; Gomis (16), Cook (9), Gabriel (3), Ndong (13) y Berni Rodríguez (3).

PARCIALES: 17-18, 27-25, 13-17, 30-27 y 11-13.

ÁRBITROS: Arteaga, Martín Bertrán y Redondo. Eliminaron por faltas personales a Jiménez y Welsch (Unicaja), y Rakocevic y Splitter (Tau Cerámica).

PABELLÓN: Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid, 11.500 espectadores.

INCIDENCIAS: Presidieron el encuentro el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky; el consejero de Cultura, Deporte y Turismo, Santiago Fisas; Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español; Eduardo Portela, presidente de la ACB; José Luis Sáz, presidente de la Federación Española Baloncesto; Josean Querejeta, presidente del Tau; Francisco de Paula Molina, presidente del Unicaja Málaga; Francisco de la Torre, alcalde de Málaga; y Patxi Lazcoz; alcalde de Vitoria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios