Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Deportes

Tarrés alude al "trabajo bien hecho"

Tocó el cielo en 2009 cuando España conquistó su primer y único oro en natación sincronizada y cayó a los infiernos en 2012, cuando Anna Tarrés fue despedida por la Federación Española y ahora asesora al equipo francés y analiza el paso atrás que ha dado la sincro española advirtiendo que "sólo se puede mejorar desde la autocrítica".

Insiste la ex seleccionadora en que "la llave del éxito es el trabajo bien hecho" y discrepa del argumento de que los motivos por los que el equipo español y el dúo se han instalado en el quinto puesto mundial tenga que ver con la regeneración. Después de 15 años al frente, con cuatro medallas olímpicas y 52 mundiales, tiene otra perspectiva.

Cuenta que durante un tiempo, España tuvo un estilo propio, a caballo entre las tres escuelas clásicas de sincro. La oriental, cuyo paradigma es Japón, la europea -representada en Rusia- y la norteamericana, que perdió su influencia a partir de 1998.

Tarrés tiene claro por qué ha bajado España. "No tiene el mismo nivel de ejecución y de perfección en las coreografías. Se nos vendió -por parte del presidente de la Española, Fernando Carpena- que podíamos conseguir los mismos resultados o mejores con otro estilo, pero aquí vemos el resultado", dijo. Desconoce si se ha reducido la exigencia. "No he presenciado ningún entrenamiento, pero lo que sí se ve es que las chicas no van tan altas ni están tan fuertes ni van tan sincronizadas (como antes)".

"¿Si se debe a un cambio generacional? Puede buscar explicaciones a estos hechos, pero las rusas también tuvieron un relevo y allí están. Las chinas con Masayo Imura en el Mundial de 2007 fueron quintas, en la final fueron cuartas y en los Juegos de 2008 fueron medalla olímpica. Repiten y mejoran su medallero en 2012 y en 2015 siguen arriba".

La ex seleccionadora tiene otro análisis. "Sólo mejoras cuando quieres aprender, cuando haces autocrítica. Todos los equipos han afrontado cambios generacionales y cuando se producen, entonces tienes que pensar en la estrategias para que los mismos no tengan consecuencias directas con el rendimiento del equipo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios