Deportes

Talento más dinero, la suma perfecta

  • La llegada masiva de pilotos promocionados por patrocinadores genera debate en el 'paddock'

¿Qué se necesita para llegar a ser un piloto oficial de Fórmula 1? Talento, sí, pero también muchos patrocinadores. Y con la actual crisis económica parece que la balanza se inclina más que nunca hacia el dinero. "Obviamente, sino pregúntaselo a... ¿Quién no llegó aquí con dinero? ¿Quién no tuvo apoyo? A Hamilton le pagó la carrera McLaren, a Vettel Red Bull. A mí me la pagó Telmex...", cuenta el mexicano Sergio Pérez. "Dependes de tener el apoyo, pero también del talento y las oportunidades", añadió el nuevo piloto de McLaren en los últimos entrenamientos de pretemporada en Barcelona.

Algunos, sin embargo, creen que para muchas escuderías el talento ya no es el principal baremo a la hora de elegir a un piloto. "La Fórmula 1 se ha convertido en una subasta", dijo recientemente Jaime Alguersuari. El español y otros pilotos como Timo Glock, Heikki Kovalainen o Kamui Kobayashi se quedaron sin volante para 2013. El austríaco Christian Klein, que corrió varias temporadas en la Fórmula 1 disputando en total 47 Grandes Premios, explotó contra Marussia, que cambió a sus dos pilotos. "Glock, un tipo con un gran talento, perdió su volante por culpa del dinero. Ni Kovalainen ni Timo Glock cuentan con el dinero que otros tienen", señaló.

Force India hizo un cambio de última hora. El brasileño Luiz Raiza no atrajo a los patrocinadores que prometió y se quedó sin coche. "No teníamos otra alternativa para asegurar nuestro futuro a largo plazo", dijo el jefe del equipo, John Booth.

McLaren confirmó en septiembre de 2012 a Pérez como piloto oficial. Precisamente Pérez, su compatriota Esteban Gutiérrez y el venezolano Pastor Maldonado están en el foco por los patrocinadores. Los tres alcanzaron la Fórmula 1 con el apoyo de sus mecenas: Carlos Slim en el caso de los mexicanos y la petrolera estatal venezolana PDVSA en el caso de Maldonado. El trío latino coincide en que sin el apoyo económico de sus patrocinadores hubiera sido difícil o casi imposible alcanzar la máxima categoría. Sin embargo, Pérez subió tres veces al podio en 2012 antes de fichar por McLaren, Maldonado aseguró que nadie le regaló nada y Gutiérrez defendió que Sauber se fijó en él antes de que Telmex entrara como patrocinador.

"Creo que con esta crisis quizá la parte económica pueda influir un poco más, pero no al cien por cien. Siempre hay una parte que exige trabajo, disciplina. Los pilotos no sólo llegan por patrocinios", dijo Gutiérrez, que debutará este año con 21 años.

Maldonado, símbolo del deporte venezolano y del chavismo, agradece el apoyo de su país, pero cree que recibe lo que merece. "Hoy en día se necesita talento y dinero. Sin dinero no se puede llegar. Hay unos niños o unos pilotos que han sido siempre mimados, y hay otros a los que nos ha costado un poco más".

Adrian Sutil reconoció hace poc más de un mes que para entrar en la Fórmula 1 hay que dar "todo lo que uno tiene". "Cuando eso no es suficiente...", añadió. "Si eres listo puedes atraer patrocinadores y competir", agregó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios