Mundial sub'20

La Sub'20 elimina a Corea en una tanda de penaltis eterna

  • Pese a ser anulada durante 90 minutos por los asiáticos, la selección sub'20 consigue la victoria tras 17 lanzamientos desde los 11 metros y ya espera Brasil en Cuartos.

España ha eliminado a Corea del Sur tras una eterna tanda de dieciséis penaltis y estará en los cuartos de final del Mundial Sub'20 de Colombia, una competición en la que ha estado a punto de darse una de las sorpresas más inesperadas una vez visto lo ocurrido en la primera fase.

Le costó mucho a España deshacerse del obstáculo surcoreano, que le maniató durante todo el partido y hasta contó una gran ocasión de gol para decidir el encuentro en la primera mitad de la prórroga.

A los de Julen Lopetegui se les apareció un fantasma que persiguió a la selección durante varios años. Los penaltis ante Corea del Mundial que acogió el país asiático en 2002, entonces en cuartos de final. Y sus temores se dispararon cuando Koke lanzó alto el tercer penalti y dejó en manos de los lanzadores rivales la suerte del choque. Por suerte para el equipo español, Fernando Pacheco paró el lanzamiento de Kim Young y los compañeros de Koke estuvieron firmes desde los once metros hasta que falló Kim Kyung, en el decimosexto disparo seguido.

Así, Corea, uno de los terceros de la primera fase, y España de los mejores en el arranque del torneo y más plana en este partido, espera ya a Brasil, ya en Pereira después de que la rojita se haya despedido de Manizales, verdadero talismán el tiempo que lleva en Colombia.

De inicio, sorpresas en las alineaciones. Julen Lopetegui prescindió de Isco y el máximo goleador del Mundial, Alvaro Vázquez, y Lee Kwang Jong de sus habituales atacantes Seung Yong y Kyung Jung, el primero primer o segundo delantero, según qué partidos y el segundo habitual extremo izquierdo. Quizás lo que buscaba el técnico coreano era un equipo más vigilante y de trabajo que uno que buscase el área rival. Fuese o no eso lo que pretendía, lo cierto es que logró desactivar a una España irreconocible en el primer tiempo. Lenta y premiosa, la selección no sabía como deshacerse de los pegajosos rivales que tenían enfrente y que a veces iban a buscarle hasta el borde del área de Fernando Pacheco.

En esa dinámica, con algunos ratos mejor España y otros mejor Corea, el choque ofreció muy pocas cosas. Apenas disparos lejanos y alguna llegada peligrosa, pero sin romper en ocasiones de gol. Así, Corea tanteó de lejos a un portero español firme bajo palos con dos lanzamientos de Kim y Choi, en los minutos 19 y 30, a los que respondió bien el canterano del Real Madrid.

Al otro lado del campo, Tello amagaba por la banda derecha pero no concretaba nada; a Dani Pacheco se le fue arriba el chut con el que terminó una buena combinación con Koke, en el 17 y otro disparo suyo en el 43 dio en un defensa. Rodrigo, sin apenas balones que jugar ni rematar, disparó ajustado al palo tras un robo de Koke en el 26.

La cosa no tenía buena pinta para España y, aunque mantuvo el once al regreso, Lopetegui pronto hizo cambios. El primero, cantado. Isco por Dani Pacheco, que no tuvo su día. Y rápidamente, sin que hubiese sucedido nada de reseñar, el segundo. Este más sorprendente, ya que retiró a Canales para dar entrada a un segundo delantero centro, Alvaro, lo que desplazó a Rodrigo a la banda derecha.

No sirvieron de mucho esas novedades. Si acaso para fortalecer la idea de Corea, que, aunque sacó al césped a las dos figuras que se había dejado en el banquillo, siguió centrada casi exclusivamente en paralizar el juego español. Lo que estaba consiguiendo.

De nuevo era a Tello al que le aparecían más opciones, pero, así como goza de un gran desborde, al extremo barcelonista se le nubla la vista a la hora de definir. Como en la que pudo ser la jugada del partido, en el minuto 78. Un balón largo de Isco que él solo en carrera y que desaprovechó sin llegar a disparar ni a ver a un compañero que le llegaba a la frontal.

Antes, en el 69, tampoco acabó bien otra colada por la banda en la que jugó tras la recomposición de su equipo, la izquierda. Una volea de Isco a saque de córner y un fuerte lanzamiento lejano de Koke completaron las ocasiones de una segunda mitad en la que Corea no llegó a inquietar a Pacheco.

Sí lo hizo en la prórroga, después de varios minutos de dominio de España al borde del área rival. Baek montó una contra hacia Lee, que entró solo en el área, pero, achuchado por Bartra, no enganchó buen disparo. Fue la única oportunidad de un primer tiempo de alargue con claro dominio de la rojita.

Se animó España y encadenó varias jugadas de peligro, como un disparo de Isco mal despejado por el meta asiático que casi remacha Alvaro. Jang evitó que el balón entrase llorando a la portería. Luego Alvaro mandó un golpe franco a la cruceta, Recio remató demasiado suave y hasta un despeje de Amat desde el círculo central estuvo a punto de sorprender a No. Fue la última jugada del partido.

Ficha técnica:

0 - España: Fernando Pacheco; Hugo Mallo, Bartra, Amat, Luna; Oriol Romeu; Tello, Koke, Canales (Alvaro Vázquez, min.58), Dani Pacheco (Isco, min.51); y Rodrigo (Recio, min.89). Seleccionador: Julen Lopetegui.

0 - Corea del Sur: No Dong-Geon; Kim Jin Su, Jang Hyun Soo, Min Sang Gi, Lee Kie Je; Choi Sung Guen (Nam Seung Woo, min.96), Kin Young Uk; Moon Sang Yun (Jung Seung Yong, min.76), Baek Sung Dong, Yun Il Lok (Kim Kiung Yung, min.59); y Lee Yong Jae. Seleccionador: Lee Kwang Jong.

Tanda de penaltis: Tello, 1-0; Jung, 1-1; Recio, 2-1; Nam, 2-2; Koke, alto; Lee, paró Pacheco; Alvaro, 3-2; Kim Young, 3-3; Isco, 4-3; Jang, 4-4. Baetra, 5-4; Min, 5-5. Amat, 6-5; Baek, 6-6; Oriol, 7-6; Kim Kyung, alto.

Arbitro: Mark Geiger (USA). Mostró la cartulina amarilla a los españoles Oriol, y a los coreanos Choi, Baek.

Incidencias: Un total de 23.360 espectadores en el Estadio Palogrande, de Manizales, sede de España en lo que va de torneo y que hoy ha acogido su último partido de este Mundial Sub'20. Partido de octavos de final.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios