Fútbol l Tercera División

"Sólo pienso en ayudar"

  • David Toboso regresa al Cádiz B tras cinco años curtiéndose en otros equipos

David Toboso ya ha debutado con el Cádiz B. Lo hizo alejado de su puesto habitual por las circunstancias, porque estaban con uno menos, un jugador lesionado, sin cambios y empatando a uno en casa del Sevilla C. Aún así sacó muy buenas sensaciones de su reencuentro porque Toboso es un jugador que había estado en las categorías inferiores del Cádiz y por estudios decidió marcharse a Madrid.

Se fue joven con la mayoría de edad y regresa cinco años después, con la carrera de derecho bajo el brazo, a punto de acabar Empresariales y un bagaje futbolístico considerable a pesar de tener tan sólo 24 años. En la provincia ha jugado con el Sanluqueño y el Portuense, fuera lo ha hecho en Las Rozas, el Logroñés o el Moralo, equipo del grupo XIV de Tercera División del que procede y en el que la temporada pasada llegó a marcar 15 goles.

Su vuelta no es por cuestión de mejorar su nivel económico, ni mucho menos, al contrario es porque echaba de menos su tierra y la suerte ha querido que vuelva al filial cadista. En esto del fútbol la edad se ha convertido en un punto de inflexión importante y se puede pensar que Toboso ya es demasiado mayor para recabar en un filial, sin embargo es bueno que en el equipo haya jugadores con experiencia, que sirvan de ayuda a los que empiezan y que templen en aquellos partidos que se pongan cuesta arriba. "Ahora mismo mi ilusión es ayudar al equipo y aportar lo que he aprendido en estos años. Tengo la oportunidad de crecer en cuanto a metas deportivas y de mejorar como futbolista", afirma.

Son muchos los recuerdos que guarda de su paso anterior en el Cádiz y al mirar atrás se siente satisfecho porque "la entidad tiene ahora la identidad que se merece. Éste es el Cádiz que me hubiera gustado conocer cuando comencé y he tenido la fortuna de poder participar en este proyecto ahora. El club ha pasado por una evolución increíble, con etapas complicadas y con la gloria de Primera, pero al descender no se ha deshecho".

Su hábitat natural es cerca del área, por lo que llega para apuntalar la faceta ofensiva, sobre todo ahora que Bienve parece que estará a caballo entre la primera plantilla y el Cádiz B.

Aunque no le asuste la responsabilidad, lo cierto es que Toboso no cree que haya llegado por problemas de cara al gol. El futbolista destaca que "la segunda vuelta es como un empezar de nuevo, como otra Liga, y equipos y jugadores que han estado destapado pueden resurgir; esperemos que nosotros seamos uno de los conjuntos que den la sorpresa".

Si algún día llegara a debutar con el primer equipo "se cumpliría un sueño", pero prefiere ser realista ya que "los años te permiten ver las cosas de forma más clara y lo que quiero es disfrutar la oportunidad que me han dado y aprovecharla, porque en esta vida los errores se pagan muy caro y nadie regala nada, el sueño se puede cumplir o no, pero pase lo que pase espero trabajar para no tener que reprocharme nada, de esta manera te sientes satisfecho por tu esfuerzo y eso es lo que cuenta".

Ahora el Cádiz B afronta un difícil derbi regional ante el Puerto Real que puede ser un punto de inflexión que marque las aspiraciones del equipo amarillo. Se jugará en el Sancho Dávila, un campo del que Toboso guarda un grato recuerdo, de hecho en él se siente "muy cómodo". "Es un campo que me encanta, quizás porque en él hice uno de los mejores partidos", recuerda el jugador cadista.

En su llegada, las sensaciones han sido muy buenas, sobre todo "por el ambiente que se percibe". "En él se nota que se cuenta con el filial y que Antonio Calderón está muy encima y que se entiende muy bien con todo el cuerpo técnico del filial, lo que hace que veas que el trabajo que realizas tiene una valoración y eso es muy importante", dice. En cuanto a Raúl Procopio, señala que es un técnico "que tiene una mentalidad muy clara y me gusta mucho como entrenador".

No se arrepiente de haberse marchado, ni por lo personal ni por lo deportivo, "de cada sitio aprendes algo porque hay quien te machaca en lo técnico, en lo físico o en lo psicológico y de todo te llevas algo en tu bolsa, ahora espero poder compartirlo y seguir aprendiendo", afirma.

Ahora esperará su oportunidad como todos y mientras tanto luchará por progresar con el equipo e "intentar ayudar porque hay un gran equipo y los técnicos y los chavales se merecen estar en la pelea", concluye un Toboso que ya ha tenido una participación importante en otras Ligas de ascenso. Pero por el momento es mejor tener los pies en el suelo y seguir partido a partido, el siguiente rival el Puerto Real.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios