Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España | perú · la previa

"Sólo firmo ganar la Eurocopa"

  • Luis Aragonés muestra toda su ambición en la víspera de medirse a Perú en Huelva Once El técnico se decantará por un 4-4-2 con Villa y Torres arriba y dejará a Cesç en el banquillo; Xabi Alonso jugará por Marcos Senna

España encara en Huelva el primero de los dos amistosos con los que quiere alcanzar su mejor forma para la Eurocopa de fútbol de Austria y Suiza, en la que debutará el 10 de junio contra Rusia en Innsbruck, ante Perú, que necesita elevar su nivel si quiere recuperar posiciones en junio en las eliminatorias suramericanas al Mundial de Suráfrica 2010.

El partido amistoso servirá al técnico español, Luis Aragonés, para hacer pruebas antes del debut en el torneo europeo. Se esperaba que los primeros 45 minutos ante el equipo suramericano sirviesen de ensayo general con el once titular que tiene ya en la cabeza Aragonés y que no ocultó a lo largo de la semana en el campo de entrenamiento cerca de Madrid. Así, iba a alinear a su once de gala: Casillas en el arco; Sergio Ramos, Puyol, Marchena y Capdevila en defensa; Marcos Senna, Xavi, Iniesta, Silva y Cesç en el centro del campo; y Fernando Torres en ataque.

Luego llegaría el momento de probar a otros jugadores como Villa o Xabi Alonso, que también podrían entrar en el equipo titular, pero al final ha cambiado de idea y éstos ocuparán de salida los lugares de Marcos Senna y Cesç. Así, Aragonés podrá experimentar otros sistemas y en vez del 4-1-4-1 por el que parece decantarse, formar con un 4-4-2. También será una oportunidad para que el técnico pueda hacer debutar con la casaca roja a Cazorla, De la Red, Sergio García, Fernando Navarro y Palop.

Pero todo lo que suceda en Huelva será con la mente puesta en la Eurocopa. "Yo sólo firmo ganar la Eurocopa, otra cosa es lo que ocurra", dijo ayer Aragonés, ambicioso, al ser preguntado por qué resultado le satisfaría en la cita de Austria y Suiza. España vive con el estigma de no poder pasar de los cuartos de final.

"Los cuartos me suenan a japonés. España lleva 36 años sin faltar a un Mundial (falló en Alemania 74), algo que no han conseguido Francia ni Holanda, y hemos fallado en una Eurocopa. Cuando vas tantos años seguidos es que tienes fútbol para llegar, luego el torneo no es lo más justo. A veces no ganan las mejores selecciones", dijo.

El torneo se presenta abierto para Aragonés, que cree que hay hasta 12 de los 16 equipos con posibilidades de ganar el título, entre los que sobresalen Italia y Portugal.

Iniesta, uno de los jugadores que puede ser clave en el equipo, ahondó ayer en el mensaje de calma y de perfil bajo impuesto ya durante la semana por sus compañeros. "El ambiente es el necesario, el oportuno, para ir mentalizados a hacer un buen papel a la Eurocopa sabiendo que es complicado", dijo el jugador del Barcelona.

"La experiencia nos dice que hay que ir tranquilos. Debemos pensar que lo primero que tenemos que hacer es pasar el grupo con selecciones que sobre el papel no tienen la importancia que otras, pero será complicado", dijo, pensando únicamente en los duelos de la primera fase ante Rusia, Suecia y Grecia. Luego, quizás lleguen los cuartos.

El seleccionador no tiene problemas de lesiones y cuenta con sus 23 jugadores en plena forma de cara al duelo de esta noche y al del próximo miércoles en Santander ante Estados Unidos.

Perú será el invitado a la prueba española, aunque también desea aprovechar el duelo ante los españoles y luego ante México para preparar los próximos duelos para las eliminatorias del Mundial de Sudáfrica 2010.

"Es importante tener esos rivales para saber hasta dónde podemos llegar y creo que será una prueba para Del Solar de conformar el equipo ideal para los próximos compromisos cuando se reanude la eliminatoria sudamericana en junio", dijo el presidente de la Comisión a cargo del combinado nacional, Juvenal Silva.

Perú marcha penúltimo en la clasificación sudamericana de cara al Mundial con dos puntos en cuatro partidos y el 14 de junio se medirá a Colombia en Lima y el 18 del mismo mes con Uruguay en Montevideo.

Por indisciplina fueron separados los delanteros Pizarro (Chelsea), Farfán (PSV) y Mendoza (Steaua Bucarest), además de Acasiete (Almería), figuras del equipo peruano. Silva confirmó la baja por lesión del zaguero Zambrano, quien juega en el Schalke 04, y la ausencia del lateral Juan Vargas (Catania) en el duelo ante España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios