Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sevilla

Sevilla formaliza su petición para albergar la final de la Copa Davis

  • La aspiración se enmarca dentro de los planes del gobierno local para rentabilizar eventos deportivos mundiales y captar inversiones · El Ayuntamiento confía en el apoyo de los tenistas para arrebatar la cita a Madrid o Valencia.

Sevilla se sube al tren del tenis mundial y ayer confirmó su petición para albergar la final de la Copa Davis, una cita deportiva internacional que reportará proyección exterior e ingresos. De hecho, una de las líneas estratégicas del Ayuntamiento será la promoción deportiva de Sevilla como vía para captar inversiones y rentabilizarlas. 

El alcalde, Juan Ignacio Zoido, formalizó ayer oficialmente la candidatura sevillana. El anuncio se produjo un día después de que el primer edil asistiera en Córdoba a las semifinales, donde el combinado español logró superar al equipo francés, un resultado que junto a la victoria de Argentina sobre Serbia hacen posible que la final secelebre en España. 

Este verano, Zoido ya había manifestado públicamente que "Sevilla estaría ahí", a pesar de que Córdoba había sido elegida. Celebrar dos eliminatorias seguidas en Andalucía es algo que, aparentemente, juega en contra de la candidatura sevillana. No obstante, Zoido confía en las posibilidades de la ciudad y por ello rivalizará ahora con otras capitales que se postulan, como son Madrid y Valencia. La primera busca proyección en beneficio de su candidatura a los Juegos Olímpicos de 2016 y Valencia peleará por acoger la final, ya que otras grandes ciudades españolas como Barcelona o la misma Sevilla, en 2004, ya han albergado la máxima cita de la Davis. 

Hasta ahora, Valencia es la principal rival de Sevilla, puesto que Madrid cuenta con un hándicap geográfico que los propios tenistas españoles quieren evitar: jugar a 500 metros sobre el nivel del mar. En Sevilla, prácticamente en cota cero, el juego en pista sería más lento, una circunstancia que beneficiaría a España frente a Argentina, selección con la que disputará la final. Según fuentes municipales, Zoido contaría con la opinión favorable de varios tenistas que han mostrado abiertamente su interés por jugar en Sevilla. Entre ellos, figura el madrileño Fernando Verdasco, que el pasado domingo confesó a una televisión austríaca que le gustaría jugar en Sevilla porque le encanta la afición andaluza. En la red social Twitter han aparecido mensajes de otros tenistas, como Feliciano López, que optan por Sevilla. 

Pero uno de los escollos que Sevilla debe salvar es el recinto. Valencia ha ofrecido el Velódromo Luis Puig y Feria Valencia que, a juicio del Ayuntamiento que preside Rita Barberá, hacen a la ciudad "idónea" para acoger esta cita deportiva. Sevilla podría contar con el Estadio de la Cartuja, donde se celebró la eliminatoria de 2004, pero hay quien baraja como opción convertir en pista de tenis la Plaza de la Maestranza. Esta alternativa presenta problemas técnicos, que habría que resolver; entre ellos, contar con una cubierta, cosa que exige la ITF (Federación Internacional de Tenis), puesto que la final se disputará en diciembre, con unas posibilidades de lluvia elevadas. El aforo del coso cuenta con poco más de 12.300 asientos, frente a los 26.600 que hubo en la Cartuja, el mayor aforo en la historia del tenis. 

No obstante, a este problema se suma otro, la polémica podría surgir a la hora de utilizar la Maestranza para un evento de este tipo, algo que nunca se ha llevado a cabo. De hecho, las reformas en la plaza han sido muy discutidas y, aunque hay algún proyecto a título particular de arquitectos sevillanos para cubrir el ruedo, esto nunca se planteó. Una posibilidad que, no obstante, promocionaría la imagen de Sevilla como ciudad monumental y destino turístico, pero que no parece ser la opción más idónea ni ha sido negociada aún con la Real Maestranza. Fuentes municipales barajan otras ubicaciones, pero todas requerirán de una mínima adaptación. 

Todos estos obstáculos se salvarían con un pabellón multiusos de unas 15.000 plazas, al estilo de la Caja Mágica de Madrid, una buena alternativa para el tenis, o plazas de toros cubiertas como la de Vista Alegre, también en Madrid, o las de La Coruña o San Sebastián. Pero, por ahora, el proyecto de pabellón, necesario para el Mundial de Baloncesto de 2014, aún está en el aire. El gobierno de Zoido ha retomado las conversaciones con la Federación Española de Baloncesto para construir el multiusos y, aunque hay inversores interesados, el negocio sigue abierto. 

El alcalde rivaliza con la alcaldesa de Valencia en entusiasmo. Zoido mostró ayer su "respeto" ante estas opciones y quiso trasladar su enhorabuena tanto al equipo de España como al presidente de la Federación Española de Tenis, José Luis Escañuela, "un sevillano que lleva la ciudad en el corazón". 

Al margen de la amistad que mantienen Zoido y Escañuela, para Sevilla lograr la final es un proyecto estratégico para atraer a inversores a la capital, una de las pocas salidas con las que el Ayuntamiento cuenta para salvar la crisis económica y la asfixia de las arcas municipales. Para ello, desde el gobierno municipal se pretende reforzar la marca Sevilla. Así, se ha firmado un acuerdo con Estadio Olímpico de Sevilla para incrementar la actividad económica y el empleo, así como la promoción y difusión internacional de dicha marca. El Ayuntamiento ya tiene previsto aplicar incentivos fiscales tanto a los inversores como a los organizadores de eventos deportivos de carácter mundial. Estas aspiraciones se recogieron en su programa electoral y, una vez en la Alcaldía, pretende ir materializándolas. De entrada, tras asistir a la final de Roland Garros, cuando todavía no había tomado el bastón de mando, Zoido apalabró dos torneos para Sevilla que reportarán proyección y turismo de calidad y también ingresos. 

De entrada, el alcalde cuenta con la oposición. El socialista Juan Espadas se sumó a la iniciativa, consciente de que el consenso político puede ser un elemento que se valore positivamente a la hora de otorgar la sede. Y el respaldo del sector turístico está más que garantizado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios