Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Fútbol. Liga BBVA.

Séptima vez en el último día

  • El Barcelona ganó la Liga en cinco de las seis ocasiones en la que llegó a la última jornada con todo por decidir contra el Real Madrid. El año del 'Tamudazo', único título de los blancos.

Aunque las más famosas son las dos Ligas de Tenerife, no son las únicas. Barcelona y Real Madrid ya se han jugado el título en la última jornada en seis ocasiones. En cinco de ellas, los azulgrana cantaron el alirón, mientras que los blancos salieron airosos de ese último partido sólo una vez.

El próximo sábado, Barça y Madrid volverán a jugarse el título en los últimos 90 minutos del campeonato. Y ambos lo harán en el estadio de un equipo que acaba de certificar la permanencia: los de Luis Enrique en Granada, los de Zidane en La Coruña.

Desde el primer campeonato de Liga de Primera División, el de la temporada 1928-29 en el que sólo participaban diez equipos, los dos eternos rivales han peleado, hasta el último suspiro, para levantar el trofeo. En aquella primera campaña, el Barça fue de menos a más hasta alcanzar al Real Madrid en la última jornada. Los azulgrana goleaban en casa (4-1) al Real Unión de Irún y el Madrid caía contra el Athletic (2-0). El empate a 23 puntos no se desharía con el goal average, porque al Barcelona aun le quedaba un partido aplazado contra el Arenas de Guecho que ganaría a la semana siguiente (0-2) para convertirse en el primer campeón en la historia de la Liga.

Tuvieron que pasar más de tres décadas para que ambos equipos volvieran a pelear por el título en el último partido del curso. En la temporada 1959-60 de nuevo fueron los catalanes los que, yendo a remolque casi toda la temporada, empataron a puntos con los madrileños a falta de cuatro jornadas. Ya no cedería ninguno de los dos hasta el final. La igualdad fue tal que, con 48 puntos cada uno, el título ni siquiera pudo decidirse por el goal average particular. En la primera vuelta, el Real Madrid había ganado 2-0 al Barça y éste se impuso 3-1 en la segunda. Atendiendo a la diferencia de goles en el cómputo general, el título fue de nuevo a parar a manos azulgrana.

Al principio de los 90 (temporadas 1991-92 y 1992-93), llegarían las dos famosas Ligas de Tenerife. En ambas, el Real Madrid afrontaba esa última visita al Heliodoro Rodríguez López un punto por encima del Dream Team de Johan Cruyff. En la primera parecía que la Liga sería para el conjunto blanco, que a la media hora ya ganaba por 0-2, con goles de Fernando Hierro y Hagi.

Sin embargo, mientras el Barcelona finiquitaba su partido contra el Athletic (2-0), en un Camp Nou repleto de transistores se desataba la locura con la remontada tinerfeña (3-2). Al año siguiente se repetiría la historia, pero con menos suspense. El Barça ganaba en casa por 1-0 a la Real Sociedad y el Madrid volvía a caer con Tenerife, esta vez por 2-0.

En la 2006-07 el desenlace de esa última jornada fue favorable a los blancos. En un sensacional sprint final, el Madrid de Fabio Capello remontaba seis puntos a los catalanes para romper una sequía de tres años sin títulos.

Sin embargo, en la penúltima jornada, la Liga parecía tener claro color azulgrana. Ambos llegaban empatados a puntos, pero, en el minuto 89 de sus respectivos partidos, el Barça ganaba 2-1 al Espanyol y el Real Madrid perdía contra el Zaragoza por idéntico resultado. Todo cambió en 18 segundos, el tiempo que pasó entre el gol del empate del madridista Van Nistelrooy y el famoso Tamudazo.

Con el goal average favorable al Real Madrid, en el último partido del campeonato a los blancos les bastaba con ganar en casa al Mallorca, que no se jugaba nada, mientras el Barça visitaba a un Nàstic ya descendido. Los azulgrana golearon sin problemas (1-5) y durante más de una hora fueron campeones de Liga, pues el Madrid empezó perdiendo, aunque remontó con dos goles de Reyes y uno de Diarra.

En la temporada 2009-10 el Barcelona y el Real Madrid mantuvieron otro intenso duelo hasta batir, entonces, el récord de puntuación en la Liga de los tres puntos (99 y 96, respectivamente). En la última jornada los de Guardiola llegaban un punto por delante y nadie dio la vuelta a la clasificación. El Barça goleó al Valladolid, que acabaría descendiendo (4-0), y el Real Madrid no pudo pasar empate a uno en La Rosaleda ante el Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios