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Automovilismo l Mundial de Fórmula 1

Semáforo en rojo para Super Aguri

  • La escudería japonesa, acuciada por problemas económicos, anuncia su retirada y no correrá el Gran Premio de Turquía

Luz roja para Super Aguri: la escudería de Fórmula 1 perdió su larga batalla por sobrevivir económicamente y se retira de la máxima categoría del automovilismo. En el próximo Gran Premio de Turquía de Fórmula 1, el domingo, sólo habrá diez equipos en la parrilla después de que la escudería japonesa anunciara ayer su retirada.

Su director, Aguri Suzuki, lamentó anunciar en un comunicado que el equipo, con base en Gran Bretaña, suspende inmediatamente todas las actividades 26 meses después de debutar y tras 39 Grandes Premios y cuatro puntos.

El equipo, que hasta ahora estaba apoyado financieramente por el fabricante japonés Honda, luchaba por sobrevivir desde la salida de su patrocinador principal. Los contratos con otros sponsors al final no pudieron cerrarse.

Hubo negociaciones con grupos inversores interesados en una compra que al final no se concretaron. "Ahora es difícil continuar con nuestras actividades en el entorno que rodea a la Fórmula 1", justificó Suzuki la retirada.

Aún ayer la dirección de Honda discutió sobre la oferta de compra por parte de un grupo inversor alemán, Weigl Gruppe, pero no se concretó la venta.

El responsable del equipo de Honda en la Fórmula 1, Nick Fry, ya había expresado en las pasadas semanas su escaso interés en seguir ayudando suministrando al equipo chasis, motores y, sobre todo, dólares. La prensa especializada asegura que el transporte de los coches, el motorhome y todas las piezas a Estambul para la carrera del domingo fue frenado por la empresa matriz.

La escudería Super Aguri, que debutó en Fórmula 1 el 12 de marzo de 2006 en Bahrein, consiguió su mejor resultado en el Gran Premio de Canadá en 2007, cuando el piloto japonés Takuma Sato terminó en sexto lugar.

En las cuatro primeras carreras del año 2008 el equipo participó con Sato y el británico Anthony Davidson, que no lograron puntuar.

La crisis se desató después de que uno de los grandes patrocinadores el año pasado no pagara como estaba acordado. "La ruptura de contrato de nuestro socio SS United ha llevado a la ruptura del apoyo financiero y ha llevado al equipo a pasar dificultades económicas", dijo Suzuki. Alrededor de 100 millones de dólares por temporada hay que gastar para seguir en el espectáculo de la Fórmula 1.

Algunos equipos como Prost, Jordan, Jaguar o Arrows dejaron el gran circo en los últimos años o fueron absorbidos, como el caso de Sauber, por parte de BMW, o Minardi, que fue adquirida por Red Bull y renombrada como Toro Rosso. Lotus o Brabham son otros equipos míticos que tuvieron que desaparecer.

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