Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Piragüismo

Saúl Craviotto, medalla de plata en K1 200 metros

  • Alfonso Benavides y Teresa Portela se quedan a las puertas del metal al entrar cuartos en C1 200 y K1 200.

El español Saúl Craviotto ganó este sábado la medalla de plata en la categoría de K1 200 metros de los Juegos Olímpicos de Londres después de marcar un tiempo de 36.540 segundos en la final. Sus compañeros Alfonso Benavides y Teresa Portela han corrido peor suerte y se han quedado a las puertas de las medallas en C1 200 metros y K1 200 metros.

El palista catalán de 27 años, que junto a Carlos Pérez se colgó la medalla de oro en K2 500 metros de Pekín 2008, había marcado el tercer mejor tiempo en las clasificatorias y en la final sólo fue superado por el británico Ed McKeever (36.246). En una carrera mucha más intensa y explosiva de las que estaba acostumbrado en la distancia del medio kilómetro, Craviotto no salió muy bien y merodeó entre la tercera y la quinta posición en la primera mitad de la carrera.

Sin embargo, el palista catalán, ya doble medallista olímpico, apretó en los metros finales avanzando hasta la segunda posición pero sin llegar a alcanzar al británico McKeever que, con todos los espectadores animándolo, no se desprendió de la cabeza de carrera en toda la prueba. Craviotto pasó la línea de meta justo por delante del canadiense Mark de Jonge que, en la primera semifinal de ayer, en la que el ilerdense reconoció no sentirse muy fresco de brazos, lo superó por solo dos milésimas de segundo.

El campeón olímpico de Pekín 2008 en la categoría de K2 500 metros tuvo que adaptar su cuerpo a esta nueva disciplina, de distancia mucho más corta y en la que corre él solo. Para hacerlo, aumentó el ejercicio físico para ganar músculo y explosividad -ha subido diez kilos de peso- e incluso cambió su dieta para ingerir más componente proteínico y no tanto hidrato de carbono, más adecuado para largas distancias. Una adaptación que ha dado sus frutos como se pudo comprobar en el recinto de Eton Dorney, la subsede de remo al oeste de Londres.

Craviotto realizó el viernes el mejor tiempo en su serie clasificatoria y en la semifinal quedó segundo con un registro de 35.597, a sólo dos milésimas del canadiense De Jonge. El ilerdense culminó este sábado su notable actuación colgándose la medalla de plata, la decimocuarta de la delegación española en Londres 2012 y la segunda en su palmarés olímpico. Además, el medallero español puede aumentar más en Eton Dorney, donde Alfonso Benavides y Teresa Portela competirán en la final de C1 200 metros y K1 200 metros esta misma mañana.

Benavides y Portela, a un paso del podio

Por su parte, Sete Benavides, que fue en la segunda plaza durante la mayor parte de la carrera, marcó un tiempo de 43.038 segundos y perdió su posición en favor del lituano Jevgenij Shuklin (42.792) y del ruso Ivan Shtyl' (42.853) en los últimos metros.

Salió a morder como prometió tras las jornadas clasificatorias del viernes, y con un magnífico arranque se colocó en segunda posición, por detrás del ucraniano Yuri Cheban y muy igualado con el lituano Jevgenij Shuklin. Así aguantó durante la mayor parte de la carrera hasta que, a partir de los últimos metros, el palista lituano y el ruso Ivan Shtyl', campeón del mundo de la disciplina en 2010, le fueron comiendo terreno y adelantándolo a poca distancia de la línea de meta.

El jovencísimo palista mallorquín, de 21 años, tuvo que conformarse así con una meritoria cuarta plaza y el consiguiente diploma en la que es su primera participación olímpica y en la que ya ha demostrado su potencial en este deporte. Benavides se clasificó para la final después de vencer holgadamente en la primera serie y de quedar segundo en la semifinal, sólo superado por el ruso Shtyl', de quien no pudo vengarse en la carrera definitiva.Aun así, superó en la final a palistas mucho más experimentados, como el francés Mathieu Goubel, séptimo con 44.045 segundos, o el bielorruso Dizianis Harazha, quinto con un registro de 43.545.

La palista Teresa Portela quedó en la cuarta posición con una marca de 45.326, a muy poca distancia de la tercera, la húngara Natasa Douchev-Janics (45.128). Portela, que había conseguido varios diplomas olímpicos en Pekín y Atenas, no pudo colgarse en los 200 metros su ansiada medalla y tuvo que conformarse con la cuarta plaza en una carrera trepidante que acabó llevándose la neozelandesa Lisa Carrington (44.638).

Desde el pistoletazo inicial, la palista gallega de 30 años estuvo involucrada en la lucha por la medalla, alternándose con la húngara, la polaca Marta Walczykiewicz y la británica Jess Walker entre la tercera y la sexta posición. En los últimos metros, Portela aumentó el ritmo pero cuando todo parecía indicar que se llevaría el bronce, la húngara Douchev-Janics respondió y acabó adjudicándose el tercer cajón del podio.

La palista gallega quedó cuarta, lo que supone su cuarto diploma olímpico después de los dos de Atenas en K2-500 y K4-500 y el de Pekín también en K4-500. La prueba se la llevó la gran favorita, la neozalandesa  Lisa Carrington que dominó la carrera de principio a fin y marcó un tiempo de 44.638, cuatro décimas menos que la plata, la ucraniana Inna Osypenko-Radomska. Esta era la primera vez que la palista gallega, de 30 años, se clasificaba para una final olímpica en una categoría individual. El podio se mostró tan escurridizo como en Grecia y China.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios