Argentina

Sampaoli, el lobo aislado

  • El técnico, con el grueso del plantel ya fuera de Rusia, quiere seguir pese a que su proyecto está agotado

  • A la AFA le costaría 17 millones despedirlo

Jorge Sampaoli camina cabizbajo por su área técnica en el partido ante Francia.

Jorge Sampaoli camina cabizbajo por su área técnica en el partido ante Francia. / ROBERT GHEMENT / efe

Como un nuevo signo de la ausencia de un proyecto colectivo en la Copa del Mundo, la selección argentina no pudo organizar un regreso conjunto a Buenos Aires y sufrió un éxodo que dejó casi en soledad al cuestionado técnico Jorge Sampaoli, aislado en el búnker de Bronnitsy.

El entrenador vive las horas más complicadas encerrado en el Centro de Entrenamientos de Bronnitsy, a 60 kilómetros de Moscú. Sampaoli quiere seguir pero las numerosas incógnitas que rodean a la temprana eliminación de Argentina en octavos de final en Rusia 2018, la peor actuación desde el Mundial de 2002, ponen en duda su continuidad.

La demora del vuelo chárter para volver a casa obliga además a Sampaoli a compartir el ahora vacío Centro de Entrenamientos de Bronnitsy con el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio Tapia, encargado de definir su futuro.

Tras el golpe que le dio Francia el sábado en Kazán, donde la desfachatada juventud de Mbappe expuso a la vista de todos las carencias de Argentina, la selección fue perdiendo hora tras hora a sus principales protagonistas.

Lionel Messi padeció el Mundial de Rusia como pocos y fue de los primeros en hacer las maletas y marcharse en la lluviosa mañana del domingo en un auto particular. "No recuerdo tanto sufrimiento", había reconocido pocos días atrás. Lo siguió casi todo el equipo, cada uno en vuelos distintos a diferentes destinos.

Sólo permanecían en el búnker Enzo Pérez, Di María, Lucas Biglia y Acuña, que aún no se sabe si harán como sus compañeros, que optaron por una retirada solitaria de Rusia.

Tras el éxodo de los futbolistas, el de Casilda quedó ahora casi en soledad en medio de un intenso debate sobre su continuidad como seleccionador, pese a que firmó un contrato hasta Qatar 2022.

Tapia no habló públicamente sobre si respaldará la gestión del técnico. Lo cierto es que si la AFA decide poner fin unilateralmente a su contrato deberá pagarle una cláusula de rescisión de más de 17 millones de euros, según informan los diarios Clarín y Olé.

Otra opción, también, sería forzar un desgaste de Sampaoli para que decida él mismo dar un paso al lado, y evitarle así a la AFA el pago de la millonaria rescisión. Y en ese plan, ya se barajan nombres de posibles reemplazantes, entre ellos Diego Pablo Simeone, Marcelo Gallardo, Mauricio Pochettino y Ricardo Gareca, aunque varios ya habían anticipado que no aceptarían el puesto.

Pero Sampaoli no quiere irse. El ex técnico de la selección de Chile y del Sevilla apuesta por continuar en el cargo para impulsar un proyecto a largo plazo en el fútbol nacional.

El entrenador firmó en junio de 2017 un contrato por cinco años y si bien reconoce que cometió errores en Rusia, pide tiempo para desarrollar su plan y que la selección nacional no sufra un nuevo cambio de timón, después de los ochos entrenadores que tuvo en los últimos 12 años. "Si se cree en los proyectos, hay que saber que requieren tiempo. Pedir un cambio de proyecto es cambiar una vez más", indicaron fuentes de la selección.

El proyecto del técnico no logró potenciar a Messi, la máxima figura del plantel, que lució desdibujado y por debajo de su nivel en Rusia, ni consiguió armar un equipo estable y con identidad de juego pese a contar con una base bastante amplia de aquel equipo subcampeón de Brasil 2014.

Sampaoli, de 58 años, nunca repitió la misma formación en los 15 partidos que dirigió y le costó lidiar con la crisis anímica de una generación de futbolistas que arrastraba tres finales consecutivas perdidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios