Madrid 2020

Samaranch: "Es nuestro momento, si no tenemos los Juegos, el deporte español las va a pasar canutas"

  • El miembro del COI ha asegurado que para ganar la candidatura "no basta con ser la mejor candidatura técnica ni ser los más simpáticos".

El miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) Juan Antonio Samaranch ha declarado que si Madrid no acoge los Juegos en 2020, "el deporte español las va a pasar canutas". "Lo deseamos y lo necesitamos porque traerá ilusión a los españoles. El deporte español lo necesita, con la financiación publica y los problemas en el sector privado más vale que nos agarremos la chaquetilla porque si no tenemos los Juegos las vamos a pasar canutas", afirmó.

Samaranch, que centró su ponencia en el proceso de votación del próximo 7 de septiembre en Buenos Aires, estuvo acompañado en el acto por otros dos miembros españoles del COI: Marisol Casado, presidenta de la Federación Internacional de Triatlón (ITU) y José Perurena, presidente de la Federación Internacional de Piragüismo (ICF). También acudieron Ana Botella, alcaldesa de Madrid; Alejandro Blanco, presidente de Madrid 2020; Theresa Zabell, responsable de relaciones internacionales de la candidatura; y Jaime Lissavetzky, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid.

Junto al argumento de que los Juegos ayudarían a mejorar la situación económica que atraviesa el país, que afecta de manera importante al deporte, Samaranch destacó que Madrid debería ser la organizadora porque es su "momento". "Es nuestro momento, nos toca desde el punto de vista internacional, es un momento que geográficamente nos es favorable", indicó, para aclarar, a continuación, que ganarse el voto de los miembros del COI es tarea "difícil" porque cada uno es "diferente", pero que utilizan mucho "lobby".

"El voto es como el ADN, para votar a una ciudad candidata, es una cadena larguísima de cosas a tener en cuenta. No basta con ser la mejor candidatura técnica ni los más simpáticos, en los 102 miembros hay que encontrar la cuerda adecuada para que te voten, por eso es tan difícil, porque cada uno es diferente. Todos hacemos mucho lobby", dijo. A colación de este argumento, Casado destacó que "hay personas con mucha influencia en los grupos de voto" y añadió que se hace cabildeo pero que, en su caso, "es muy difícil de hacer para una mujer en un mundo tan masculino como el deporte".

José Perurena, por su parte, habló de la historia del COI destacando los puntos clave del deporte español dentro del olimpismo, para pasar, después, a resaltar tanto la experiencia que tiene España en la organización de eventos deportivos como el apoyo popular con el que cuenta el proyecto madrileño. "El deporte mundial confía en España para la organización de unos Juegos. El deporte español, en estos últimos años, está entre los mejores del mundo. Si tenemos voluntarios, infraestructuras y los mejores deportistas, luchar por los Juegos no es un capricho, es una responsabilidad", señaló.

Con la intención de resaltar el apoyo popular, recordó La Noche del Deporte, celebrada en Madrid, en la que se reunió a más de 50.000 personas en las calles de la capital española con el objetivo de impulsar la candidatura. Asimismo, Marisol Casado, que admitió que siempre es "positiva", coincidió con Perurena en que Madrid cuenta con un gran apoyo. "Lo que más cuenta es el gran apoyo popular que, en tiempo difíciles, todos los españoles nos han dado, así como la unidad de las fuerzas políticas trabajando sin fisuras", destacó.

Los tres ponentes coincidieron al afirmar que el resultado del informe fue "positivo" pero que no vale basarse sólo en "cuestiones técnicas" porque todas las candidaturas están al mismo nivel y, como aseguró Perurena, las tres "están iguales" en este momento.

Samaranch, que en la ronda de preguntas retomó el tema económico en relación a los gastos que supone Madrid 2020 destacó que es un "ejemplo" para futuras candidaturas como modelo de proyecto de bajo coste. "Estos Juegos en Madrid son buenos para el movimiento olímpico y para España, muestra que, en tiempos de crisis internacional, se pueden organizar. Se trata de un nuevo modelo que Madrid propone con una inversión menor. Hay que utilizar el cerebro y no el dinero, y eso es un ejemplo para candidaturas futuras", indicó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios